La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran apuesta regional por el turismo jacobeo de Oviedo: Un gran albergue de peregrinos en Las Pelayas con acceso desde la Catedral

“Sería un lujo para Oviedo”, señala Canteli ante el plan del Principado para crear un alojamiento con acceso desde los jardines de la Catedral

Vista del monasterio de las Pelayas desde la torre de la Catedral el pasado marzo. | Irma Collín

Transformar las dependencias infrautilizadas de las Pelayas en el motor del turismo jacobeo de Oviedo. Ese es el ambicioso proyecto que estudia la Consejería de Cultura con el apoyo de la congregación religiosa y del propio Ayuntamiento. Así lo desveló ayer el alcalde, el popular Alfredo Canteli, después de una reunión con la consejera de Cultura, Berta Piñán, y el director general de Patrimonio, Pablo León, en la que estos últimos hablaron de su intención de crear un acceso para el nuevo alojamiento, transformando en puerta de entrada una ventana de la parte trasera del monasterio que da a los jardines de la Catedral.

Tanto Cultura como las monjas benedictinas coinciden en que el proyecto está todavía en una fase muy inicial, si bien los primeros admiten la existencia de varias alternativas sobre la mesa. Las más ambiciosas conllevarían una amplia reorganización de un edificio que actualmente es sede de la Academia de la Llingua Asturiana y alberga el claustro del Museo Arqueológico de Asturias. Desde la institución encargada de velar por la promoción, estudio y defensa del asturiano aseguran que entre sus planes no está, al menos de momento, abandonar el inmueble.

La idea entusiasma a Canteli, pues supondría un gran impulso para la apuesta, tanto municipal como regional, por promocionar la capital asturiana como origen del Camino de cara al “ciclo corto” de años xacobeos que tendrán lugar, además de este año, en 2022 –debido a la pandemia–, en 2027 y en el año 2032. “Sería un lujo para Oviedo contar con un gran albergue junto a la Catedral”, celebró el regidor ovetense a la salida de su encuentro con los representantes regionales, al que acudió junto a su asesor José Ramón Pando.

Esta apuesta regional se suma a un proyecto municipal consistente en la creación de una oficina de atención al peregrino, también en las Pelayas. “La idea del Principado es perfectamente compatible con la nuestra”, señalan fuentes municipales acerca de una iniciativa cocinada durante meses desde el Gobierno regional y conocida de primera mano por el propio presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, en una visita reciente a la congregación.

Impulso para el Antiguo

La creación de este gran albergue se suma al proyecto recientemente desvelado por el Arzobispado para convertir la parcela del martillo de Santa Ana en un centro cultural para la organización de exposiciones temporales de patrimonio y obras artísticas de la institución religiosa. El alojamiento jacobeo se situaría en pleno corazón de la ya conocida como “manzana de los museos”, el triángulo cultural formado por el Museo de la Iglesia, el Bellas Artes y el Museo Arqueológico.

Principado y Ayuntamiento mostraron su compromiso de seguir realizando reuniones periódicas con el objetivo de avanzar en proyectos de colaboración para consolidar a Oviedo como el principal destino jacobeo mundial tras Santiago de Compostela.

Compartir el artículo

stats