La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apoyo unánime al World Cheese Awards de Oviedo: Todos los sectores respaldan el evento que llenará el Calatrava con 4.000 variedades de queso

"Será un escaparate mundial de los productos asturianos", coinciden Ayuntamiento y Principado sobre el evento gastronómico

Organizadores y embajadores del Internacional Cheese Festival posando para la foto de familia, ayer, en el Auditorio. | Miki López

Pocas veces una causa genera un consenso tan amplio como la de garantizar el éxito de Oviedo como capital mundial del queso. Productores de toda Asturias, comerciantes, hosteleros, colectivos vecinales y asociaciones culturales y gastronómicas cerraron ayer filas con Ayuntamiento, Principado e Instituto del Queso escenificando su apoyo al International Cheese Festival previsto entre el 3 y el 6 de noviembre en el Calatrava. El evento, que incluye la celebración del mundial de quesos reunirá 4.000 variedades de quesos de los cinco continentes, a pesar de las restricciones sanitarias y todas las dificultades del último, según anunció Luisa Villegas, presidenta del Instituto del Queso y miembro del comité organizador de la cita aplazada el año pasado a causa de la pandemia.

Tanto el Alcalde de Oviedo, el popular Alfredo Canteli, como la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, que estuvieron acompañados por el presidente de Caja Rural de Asturias, Fernando Martínez, aprovecharon un acto de adhesión al festival celebrado en el Auditorio para hacer un llamamiento a todos los ovetenses y asturianos a implicarse con la esperada cita. “Ser la capital del queso es un sueño hecho realidad”, apuntó Canteli en referencia a lo que la directora calificó como “un escaparate mundial” para los productos agroalimentarios asturianos.

López puso sobre la mesa la importancia de dar a conocer el potencial de Asturias como “principal mancha quesera de Europa y del mundo”, aprovechando la repercusión internacional de la competición impulsada por el británico John Farrand. Para ello consideró indispensable difundir la guía sobre los quesos elaborada por su departamento en la cual se incluyen 300 variedades y 97 queserías de la región. “El World Cheese Awards será el broche de oro para la revolución quesera que con tanto esfuerzo Asturias ha protagonizado en los últimos años”, explicó la representante regional, abriendo la puerta a mantener con el formato de gran feria alimentaria esta novedosa apuesta programada en el palacio de exposiciones y congresos de Buenavista.

Para dar cuenta del respaldo casi unánime de la sociedad local y regional, miembros de diferentes sectores fueron pasando uno a uno por un gran cartelón con el logo del festival, en el cual fueron estampando sus firmas. Canteli fue el primero y tras él le llegó el turno a Fernando Martínez. Luego, más de una veintena de miembros de los colectivos hosteleros, comerciales y vecinales de la ciudad y alguno de otra parte de Asturias, entre ellos el presidente de la cofradía de amigos de los quesos asturianos, Rafael Secades, siguieron al Alcalde estampando su apoyo.

Luisa Villegas agradeció el respaldo tanto institucional como social y dejó claro que ya no hay marcha atrás para tener este otoño en la capital asturiana a los mejores quesos del mundo. “Los jueces internacionales ya están tramitando sus visados para poder venir a pesar de todas las trabas derivadas de la situación sanitaria”, expuso Villegas, entusiasmada por los resultados del trabajo del comité organizador presidido por el exconsejero regional de Medio Rural Santiago Menéndez de Luarca.

Compartir el artículo

stats