La Cámara de Comercio reedita su programa “45+”, un ciclo de cursos formativos para ayudar a los mayores de 45 años a incorporarse al mercado laboral. Centrado en las competencias digitales, más necesarias incluso desde el estallido de la pandemia, el programa se implementó por primera vez el pasado año y su éxito ha hecho que las entidades camerales de España hayan vuelto a apostar por el modelo. José Manuel Ferreira, presidente en funciones de la Cámara de Oviedo, indicó ayer que este es uno de los programas que el año pasado les suscitaron “más interés”. “Cada vez es más frecuente que, a lo largo de una vida profesional, sean necesarios más cambios en el desempeño de las actividades profesionales y para ellos se va a requerir una recualificación continuada”, manifestó Ferreira.

Uno de los treinta y siete alumnos de los cursos que imparte la Cámara es José Vicente Pereda, de 46 años. Pereda estuvo veinte años trabajando en la sección de escoltas del Ministerio de Defensa. A los 45 años, la normativa vigente en el Ejército le hizo dejar su puesto de trabajo. Para situaciones como la suya las Cámaras de Comercio han firmado un convenio con el Ministerio. Pereda quiere seguir vinculado al sector de la seguridad. Y el programa de la Cámara de Oviedo tratará de darle esa formación en competencias digitales, que considera “tan necesaria”, además de brindarle apoyo en cuanto a orientación e intermediación laboral para ayudarle a conseguir un empleo al término de los cursos.

Carlos Rodríguez de la Torre, coordinador de los cursos, explicó que este año, aunque gran parte de los cursos se llevarán a cabo de manera online, también tendrán su parte presencial. Así, mostró su satisfacción por saber de antiguos alumnos que han encontrado un empleo tras pasar por el programa. Desde la entidad recuerdan que los interesados pueden apuntarse a los cursos rellenando un formulario de preinscripción en su página web.