Oviedo comienza a sustituir los arcaicos paneles informativos en los que los operarios colgaban y descolgaban carteles de papel por otros más modernos y dinámicos. Las pantallas de los nuevos mupis digitales van cambiando cada pocos segundos, lo que posibilita que se compaginen muchas informaciones en donde, antes, solo cabía el anuncio de una exposición o una marca de colonia. Este dinamismo y la rapidez con la que se puede modificar, desde un equipo informático, posibilitará que el Ayuntamiento pueda realizar avisos de forma inmediata a los viandantes como, por ejemplo, cortes de calles, cambios repentinos en el transporte urbano u otras alertas.

De momento, la ciudad ya cuenta con cinco de estas nuevas instalaciones, proporcionadas por la empresa JCDecaux. Los directivos de la firma francesa de publicidad, Carlos Barón y Elena Carpintero, se desplazaron ayer a Oviedo para presentar estos nuevos elementos junto al Alcalde, Alfredo Canteli y el concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta. La idea del equipo de gobierno es ir sustituyendo el resto de las instalaciones publicitarias de manera progresiva.

El edil aseguró que “la instalación de estos cinco ‘mupis’ digitales es una apuesta clara por la digitalización y la sostenibilidad”. Explicó que el Ayuntamiento va “dejando de lado el papel y apostando por este modelo sostenible y uniéndonos al club de las ciudades que son pioneras en esto: Madrid, Barcelona o Vitoria”. Nacho Cuesta valoró también la importancia de contar con unas instalaciones que se pueden modificar “en función de las necesidades de cada momento”. Algo que, según el responsable del área, las empresas valoran de cara a dirigirse a su “público objetivo”.