Los responsables de Somos Oviedo le piden al Ayuntamiento que recupere el Plan de Salud Municipal y que convoque el Consejo Municipal de Salud para que traslade hábitos saludables a la población infantil y juvenil del municipio, “muy afectada desde el primer confinamiento por sobrepeso, falta de actividad deportiva y abuso de pantallas”. La portavoz de Somos en el Consistorio, Ana Taboada, tiene previsto llevar esa exigencia a la próxima comisión de Salud. “Es necesario trabajar de manera proactiva con programación dirigida a escolares y jóvenes de Secundaria para que suplan la carencia de actividades extraescolares y combatan el sedentarismo”, dice Taboada. “Recientemente se ha publicado un estudio sobre los menores de La Corredoria que recoge que, desde el inicio de la pandemia, tres de cada cuatro niños aumentaron su índice de masa corporal (IMC) y que uno de cada diez está en sobrepeso. Este estudio es trasladable, con seguridad, a cualquier barrio de Oviedo”, añade.

Somos considera necesario poner en marcha “un plan de salud infanto-juvenil”, en coordinación con consejos escolares y de salud a nivel municipal, “proponiendo actividades y hábitos saludables que equilibren el uso de las pantallas y proyectando de cara al próximo curso programas y propuestas desde lo municipal como la Feria del Deporte. Además, con medidas de fomento de la lectura y de la sensibilidad artística, conocimiento de nuestra cultura, memoria y tradiciones”, dice Taboada.

Ana Taboada también reclama recuperar la Feria del Deporte. “Estos casi dos cursos en los que se las actividades extraescolares se han visto suspendidas y las actividades deportivas en clubes han quedado mermadas suponen una merma en la práctica deportiva de los menores”.