El Ayuntamiento de La Coruña sigue alcanzando acuerdos con Defensa para recuperar su antigua fábrica de armas, cerrada en 2013. El gobierno local, encabezado por la socialista Inés Rey, aprobó hace escasos días la compra al Ministerio por un millón de euros de los en torno a 17.000 metros cuadrados de las instalaciones deportivas de la planta utilizada por General Dynamics hasta su cierre. El pacto con el departamento dirigido por la ministra socialista Margarita Robles se suma al alcanzado a principios de 2020, a través del cual la ciudad gallega obtuvo la cesión por 25 años de los 127.000 metros del complejo fabril por un canon anual de 260.000 euros para crear un parque tecnológico.

Los planes del Consistorio gallego para los nuevos terrenos adquiridos es la rehabilitación de las piscinas y sus servicios auxiliares con la intención de cubrir la demanda existente de los vecinos de la zona de unas instalaciones deportivas públicas con esas características.

Ambos acuerdos alcanzados por La Coruña con Robles llegan sin que de momento haya habido ningún acuerdo común con el Ayuntamiento de Oviedo, el cual, a través de diferentes equipos de gobierno, lleva más de un lustro intentando un acuerdo para convertir los 120.000 metros de la Fábrica de Armas de La Vega, cerrada en 2012, en un “espacio de oportunidad” para el futuro económico y cultural de la capital asturiana.

La llegada a buen puerto de las conversaciones entre La Coruña y Defensa sienta precedente para un hipotético acuerdo con Oviedo, ante el que el alcalde, el popular Alfredo Canteli, celebraba hace un par de semanas “la buena sintonía” existente entre ambas administraciones, así como el Principado de Asturias. La idea inicial pasa por convertir la vieja factoría del grupo Santa Bárbara en un gran polo biosanitario, además de aprovechar su suelo para desarrollar otros usos públicos de interés para los ovetenses: un espacio de equipamientos, un parque empresarial vinculado a las naves, una zona verde y unos aprovechamientos urbanísticos conforman la propuesta inicial de la administración local.