El Grupo municipal Socialista propone al equipo de gobierno convertir el año jacobeo y la condición de Oviedo como “origen del Camino de Santiago” en un atractivo turístico. Un mantra que PP y Ciudadanos llevan meses repitiendo. Según Wenceslao López, “este es un proyecto de ciudad en el que hay que sumar todas las visiones”. A su juicio, “sería un error dar prioridad a las propuestas de alguna asociación o sector concreto”.

El portavoz del grupo, que estuvo acompañado de los concejales Fidel Rodríguez y Lucía Falcón, aseguró que se trata de una “oportunidad única para instaurar un modelo turístico sostenible y desestacionalizado que se asienta sobre nuestra riqueza cultural y patrimonial. Se trata de una plataforma inigualable para que Oviedo gane visitantes no solo a corto plazo, sino a medio plazo y lo haga atrayendo un turismo de calidad”.

Así, el Grupo municipal Socialista ha propuesto la creación de un paquete integral de actuaciones para la conmemoración del año santo, que, además, recordó que se alargará también durante 2022 a causa del covid. Para contribuir a consolidar ese nuevo modelo turístico, el PSOE ha planteado un paquete integral de actuaciones en torno al Camino de Santiago, que van desde eventos culturales y educativos a actuaciones en materia de promoción, ejecución de obras o iniciativas vinculadas al patrimonio. La batería de medidas incluiría como evento central de referencia en 2022 una gran exposición que tenga como ejes la condición de Oviedo como origen del Camino, capital del Reino de Asturias y punto de cruce de Caminos.

La proposición del grupo de la oposición, similar a la que está planteando el propio equipo de gobierno, se someterá a debate el próximo miércoles en la Comisión de Economía.