El servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Oviedo benefició a 2.238 personas a lo largo de 2020. Esta prestación –que se dirige a personas mayores o con discapacidad que tengan dificultades de autonomía persona, así como a los menores cuyas familias no pueden proporcionarles la atención pertinente en actividades básicas– supuso para las arcas municipales una inversión global, a lo largo del año, de 4.075.156,73 euros.

En lo que va de año, la demanda del servicio se mantiene al alza. En marzo, se contabilizaban 997 titulares del servicio, una cifra muy parecida a la del año pasado, cuando se contabilizaron 1.170. Hay que tener en cuenta que lo normal es que en cada domicilio registrado haya más de una persona que requiera de estos servicios, por lo que el número de personas beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio se suele situar en torno al doble del volumen de titulares. Además, en los tres primeros meses de este año se han registrado 56 nuevas altas, a una media de más de 18 al mes.

Pese a estas cifras, el Ayuntamiento de Oviedo pretende dar más visibilidad al servicio, para lo cual impulsa una nueva campaña de difusión que servirá de refuerzo a la iniciada en junio del año pasado. Según fuentes municipales, esta nueva iniciativa se difundirá a través de todo el territorio municipal, centrándose en la promoción del servicio mediante mupis y trípticos informativos. La campaña se centra en visibilizar los tres tipos de apoyo que se articulan a través del servicio de ayuda a domicilio: apoyo personal para la realización de actividades básicas de la vida diaria; apoyo doméstico para las tareas de cuidado de la vivienda, y apoyo sociosanitario para el acompañamiento de actividades en la comunidad. Cara al diseño de la campaña, el Consistorio ha insistido en que se cuide de forma especial la imagen de las personas mayores, para evitar asociaciones negativas relacionadas con la edad.

Asimismo, desde la concejalía de Políticas Sociales se ha impulsado un manual de prevención de riesgos en el hogar con el fin de prevenir caídas, accidentes y situaciones de peligro en el domicilio. Este manual se difundirá a través de la web municipal y se remitirá también, en formato físico, a las personas mayores que cuentan con servicios municipales de apoyo.

El servicio de ayuda a domicilio cuenta en la actualidad con 42 auxiliares a jornada completa, 173 a tiempo parcial, 46 personas con contratos para cubrir sustituciones o vacaciones y 8 coordinadores, pertenecientes a las empresas adjudicatarias del servicio (Azvase en la zona urbana del concejo y Carflor en la rural).

Uno de cada cuatro ovetenses de más de 65 años vive solo

El servicio de ayuda a domicilio es una prioridad en un concejo en el que casi una cuarta parte de su población tiene más de 65 años. Esta es la creencia del Ayuntamiento de Oviedo, que maneja cifras que apuntan a que, en los próximos años, la demanda de estas prestaciones podría ir en aumento. En la actualidad, el municipio de Oviedo cuenta con una población total de 219.983 habitantes, de los cuales 49.041, un 22,3%, tienen más de 65 años. Tres de cada cuatro son mujeres. En total, hay 29.202 hogares ovetenses en los que reside al menos una persona en esa franja de edad. Pero lo que más preocupa a los técnicos es que en un 45% de esos hogares residen personas mayores solas. Esto es: uno de cada cuatro ovetenses mayores de 65 años vive solo.