La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Absueltos por el asalto a nueve coches en un garaje de Oviedo

Los cuatro acusados, que se enfrentaban a penas que alcanzaban los 17 años de prisión, suman un total de 39 condenas

Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo.

Tres individuos residentes en Oviedo y un cuarto vecino del concejo de San Martín del Rey Aurelio, de edades comprendidas entre los 35 y los 47 años, han sido absueltos del asalto a nueve vehículos en un garaje situado en la calle de San José Calasanz de Oviedo, unos hechos ocurridos en la noche del 10 de enero de 2019. Según el magistrado José María Serrano, titular del Juzgado de lo penal número 1 de Oviedo, “la prueba practicada en el acto del juicio (...) no aporta prueba directa ni prueba indiciaria que permita afirmar que los citados acusados llevaron a cabo los hechos descritos en el relato de hechos probados”. La Fiscalía pedía para los cuatro penas que sumaban 17 años de prisión por desvalijar los coches y causar daños por un importe de casi 3.000 euros.

Los acusados, que fueron juzgado el pasado día 15, suman entre los cuatro un total de 39 condenas por delitos contra la propiedad, y otros como violencia contra la mujer, desobediencia o lesiones. Uno de ellos, J. L. M. M., ovetense de 45 años, tiene un historial especialmente abultado, ya que ha sido condenado hasta en 25 ocasiones, entre 1995 y 2019, motivo por el que el ministerio público pedía para él la agravante de reincidencia y una condena de cinco años de prisión. Además, se les atribuyen cerca de 200 robos por toda Asturias.

El magistrado Serrano estima que “en la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil se aprecia un estudio profundo, detallado, para considerar a los acusados como integrantes de un grupo criminal (...) apreciación que no ha sido considerada por el ministerio fiscal en su escrito de acusación; por ello, este tribunal no debe valorar las apreciaciones ofrecidas por la Guardia Civil (...) es el ministerio fiscal quien ejerce la acusación en virtud del principio acusatorio que rige en el procedimiento penal”.

Los agentes hallaron objetos sustraídos en poder de algunos de los acusados, pero, según el juez, no ha podido demostrarse que los sustrajesen. Y los testigos presentados tampoco pudieron indicar que los encausados se encontrasen en las inmediaciones del garaje cuando se produjo el robo. Los detenidos estuvieron defendidos por los letrados Jorge García Gómez, José Gato Álvarez y José Manuel Fernández González.

Compartir el artículo

stats