En el Campo vuelve a haber un único angelín, el original, que se encuentra en el paseo de De la Guardia. El molde con el que se reparó durante el mandato de Antonio Masip se colocó en una fuente sin agua situada sobre el paseo de los Álamos. La razón es que ese es el lugar elegido por el Consistorio para colocar el Neptuno “perdido” durante décadas. Fuentes de Patrimonio confirman que esa es la idea y que queda por ver cómo trasladan la estatua y cómo la colocan. Quienes ayer retiraron la estatua del angelín explicaron que de la instalación del Neptuno se encargará la concesionaria de aguas, Aqualia, quien tiene entre manos el ambicioso proyecto de devolver el agua a todos los surtidores del pulmón verde de la ciudad. Así, el dios romano del mar parece que volverá a reinar sobre las aguas de una fuente. Algo que no hace desde la década de los sesenta, cuando un contratista habitual sustrajo el ornamento durante la ejecución de una obra.

La ubicación elegida por el Alcalde, en principio inofensiva, también tiene cierta polémica. Según miembros del patronato del Museo, el Ayuntamiento solicitó la estatua “para devolverla a su ubicación original”, lo que no fue una imposición del patronato, sino la propia petición del Consistorio. Una cláusula confusa que puede tener varias interpretaciones.

El Neptuno desaparecido estuvo poco más de una década en el Campo, antes adornó una pared de la Casa Consistorial. Su ubicación en el parque coincide con lo que ahora son unos juegos infantiles y, para colocarlo en el mismo lugar, haría falta acometer unas obras que no entran en los planes del equipo de gobierno, que quiere colocarla en la fuente sin agua situada entre el estanque de los patos y el Paseo de los Álamos.

El “falso” angelín no es el original, sino un molde. Fuentes municipales recuerdan que, tras la reparación, el encargado de reconstruir la estatua les ofreció el molde “por cuatro pesetas” y entonces el Ayuntamiento se lo quedó. Aunque la empresa encargada de retirar el ornamento manifestó ayer desconocer su destino final, fuentes municipales aseguran que no se irá por mucho tiempo del Campo. Así, el molde del angelín volverá a otro surtidor sin agua situado también en la parte baja del parque, más cerca del monumento dedicado a José Tartiere.