La danza se reivindica bailando. Hoy se celebra el día mundial del género y la Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias (APDA) realizará una intervención bailada de la mano de cinco escuelas que, en espacios diferentes y de forma concatenada, aproximadamente durante diez minutos, bailarán intentando buscar la complicidad del público al ritmo de una versión del Bolero de Ravel. El acto, que tendrá lugar a las seis de la tarde frente a la fachada del teatro Campoamor, estará precedido por la lectura de un manifiesto redactado por el bailarín Frieddemann Vogel.

El acto le servirá a APDA para reclamar una mayor integración de las compañías asturianas en el circuito regional de artes escénicas. Este año, el colectivo profesional asturiano quiere aprovechar la efeméride para demandar un espacio propio para las compañías de danza regionales en el circuito profesional de artes escénicas del Principado. El reclamo se sustenta en la creación, justo hace un año, de la Comisión de Artes Escénicas del Principado de Asturias, en la que Apda está representada. Esa mayor pluralidad en los escenarios se hace extensiva también a la danza española y el flamenco, los grandes olvidados de todo escenario que no sea un tablao o una feria.

Para Apda, la escena asturiana vive desde hace más de una década un revolcón en lo que a danza se refiere y tiene catálogo suficiente de agrupaciones para incluir la creación hecha en Asturias. El colectivo comunicó a Cultura la idoneidad de crear un espacio propio de diálogo e intercambio a través de la realización de unas jornadas específicas de danza.