Los representantes de los chiringuitos históricos de San Mateo, las casetas que llevan animando el casco Antiguo durante las fiestas de septiembre desde 1983, aseguraron ayer que han solicitado una reunión urgente con la concejala de Festejos, la popular Covadonga Díaz, con el objetivo de pedirle que aclare sus intenciones de otorgar un mayor protagonismo a los hosteleros a costa de los espacios ocupados por los chiringuitos tradicionales desde hace casi cuatro décadas.

Además de esta solicitud, que busca una mayor concreción por parte del Ayuntamiento sobre sus planes para cambiar el modelo festivo de la ciudad, la coordinadora de la ONG del Principado de Asturias, Codopa, reclamó al Consistorio que no se “utilicen políticamente” las fiestas, al mismo tiempo que reclamó un acuerdo “plural” con el fin de consensuar los cambios necesarios para modernizar la oferta festiva de la ciudad. Las ONG recuerdan que entre las metas de la Agenda 2030 está la de dar cada vez más participación a la ciudadana en la vía pública y considera que “sería un error reducir San Mateo al puro mercantilismo”.

De momento, los encargados de gestionar los once chiringuitos históricos de San Mateo descartan movilizaciones. Consideran esencial conocer de primera mano los planes del Ayuntamiento para luego fijar una postura. A su juicio, el anuncio del equipo de gobierno municipal tiene muchas lagunas, pues no se dan por aludidos cuando el Ayuntamiento señala su intención de eliminar los “chiringuitos políticos” y tampoco se aclara si hay prevista una reubicación de las casetas históricas.