La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El delegado de Defensa Asturias: "El futuro 8x8 que se fabricará en Trubia es una de las consecuencias de las misiones en Afganistán"

Trascorrales recoge en una exposición el papel “impecable” del ejército español para ayudar a consolidar la gobernabilidad del país asiático

Por la izquierda, Juan Luis González, Delia Losa, Adrián Barbón, Alfredo Canteli, Alfonso Pardo de Santayana e Ignacio Villaverde, ayer, en la presentación de la exposición “Misión: Afganistán” de Trascorrales. | Luisma Murias

“Afganistán no ha sido una misión internacional más de las múltiples en las que han participado nuestras Fuerzas Armadas en los últimos 30 años”. El delegado de Defensa en Asturias, Juan Luis González, revindicó este lunes la importancia histórica de las misiones del ejército español en el país asiático. Lo hizo en el marco de la presentación de una exposición organizada por el ministerio que estará abierta al público en Trascorrales hasta el 19 de mayo, donde una selección de fotografías y uniformes de soldados españoles y afganos tratarán de acercar al público la realidad de unas operaciones militares iniciadas a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

“Una de las muchas consecuencias de las misiones a título local, son los rigurosos requerimientos exigidos para el futuro 8x8 que se fabricará en Trubia”, indicó González, destacando que la participación de España para contribuir a la “gobernabilidad del territorio” supuso “un importante salto adelante, tanto en procedimientos, mentalidad y experiencia de combate, como en mejoras en el armamento”.

A la izquierda, una foto de soldados descansando. A la derecha, uno de los uniformes expuestos y detrás, Barbón y Canteli, de espaldas, viendo una de las fotos. | Luisma Murias

La muestra llega tras el anuncio realizado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado 14 de abril de la retirada de las tropas aliadas en Afganistán. Dicho anuncio supondrá la vuelta, el próximo mes de septiembre y tras casi 20 años, de la veintena de efectivos españoles que quedan allí. En este tiempo, el ejército español ha registrado 102 bajas españolas, entre ellas las de cinco asturianos.

A la puesta de largo acudió el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien aprovechó su discurso para agradecer a los militares su compromiso con la región desde el inicio de la pandemia. “Vuestro trabajo ha salvado muchas vidas”, indicó el máximo responsable del ejecutivo regional, considerando que “la gran dimensión humanitaria de sus operaciones a menudo resulta minusvalorada”. Desinfecciones, vigilancia del cumplimiento del estado de alarma y las funciones de rastreo fueron alguno de los méritos atribuidos por Barbón a unos profesionales a los que hace partícipes de la mejoría de la situación sanitaria.

Uniformes y fotos para la historia

Junto a Barbón estuvo también el alcalde de Oviedo, el popular Alfredo Canteli, quien ejerció de anfitrión para una muestra sobre la que mostró sus deseos, fuera de micros de que será un rotundo éxito. La misma abrirá sus puertas hasta el 19 de mayo. Los interesados en visitarla podrán hacerlo de manera gratuita de 11.30 a 14.30 horas y de cinco de la tarde a nueve de la noche.

Los representantes de los gobiernos local y autonómico disfrutaron de un recorrido guiado por el coronel Alfonso Pardo de Santayana, responsable del acuartelamiento Cabo Noval, y del teniente coronel Juan Luis López Carranza. En el mismo participaron también la delegada del Gobierno, Delia Losa, y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, quienes siguieron atentos las indicaciones de los militares.

Tras pararse durante unos minutos en uno de los mapas de Afganistán, donde los miembros del Ejército explicaron algunas de las peculiaridades del país que sirvió de escondite para la organización terrorista Al Qaeda desde los años 90 para luego ver de pasada las obras de los fotógrafos expuestas en plaza cubierta ovetense.

Doce nombres

Ginés Navarro, Mikel Ayestarán, Luis Rico, Santiago Conesa, Paco Huertas, David Castro, Manuel Galán, Miguel Temprano, José María Sempere, Jaume Baulles, Gustavo Cuevas y Rosaleny Pardo de Santayana son los nombres que firman un total de 27 imágenes en las que pueden verse desde un pesado vehículo militar colgado de un helicóptero hasta un grupo de solados descansando tirados en el suelo, pasando por varios rostros de una población ya acostumbrada a la pobreza tras varias décadas marcadas por los conflictos bélicos y el terrorismo.

Uniformes y fotos para la historia

La exposición “Misión: Afganistán” ofrece la posibilidad de ver in situ en la plaza Trascorrales cinco tipos de uniformes de los ejércitos afgano y español, así como 27 fotografías de las misiones españolas en el país asiático captadas por 13 autores.

Compartir el artículo

stats