La concejalía de Festejos adjudicó ayer los 66 puestos que se instalarán en el recinto de la feria de la Ascensión en la Losa los días 14, 15 y 16 de mayo después de efectuar un sorteo público para resolver el empate entre varios aspirantes que habían obtenido la misma puntuación, según los criterios recogidos por las bases de la convocatoria. Por otro lado, fuentes municipales confirmaron que el colectivo “Como Yera Antes” de Valdesoto (Siero) se encargará de ambientar el ferial con la instalación de la réplica de una quintana asturiana.

Finalmente, la representación quesera de la celebración será menor de la prevista. La concejalía había reservado 38 puestos para los productores de quesos y 28 de otros productos agroalimentarios, pero finalmente solo cumplieron con todos los requisitos 34 representantes del sector, por lo que los 32 puestos restantes serán ocupados por los vendedores de otros productos asturianos.

De los 84 aspirantes a ocupar las casetas de seis metros cuadrados que se colocarán a lo largo de la plaza de los Ferroviarios, 14 quedaron excluidos tras ser rechazadas sus solicitudes, mientras dos candidatos desistieron de su interés por ocupar uno de los puestos y dos negocios, Panadería San Pelayo y Helados Revuelta, pasan a la reserva y solo estarán en la cita si al final se cae de la feria alguno de los adjudicatarios.

Por otra parte, el Ayuntamiento sigue cerrando los contratos de la programación festiva que rodeará la tradicional cita del campo en la capital asturiana. La Asociación de Interpretes de la Canción Asturiana (AICA), organizadora del festival de tonada que tendrá lugar en el escenario de la fiera durante cada uno de los tres días a las 12.30 horas costará 4.200 euros. Dicho festival incluye un homenaje a la interprete quirosana Diamantina Rodríguez, recientemente fallecida a la edad de cien años en Noreña.

En lo que respecta a la ambientación del ferial, la instalación de la réplica de una quintana asturiana por parte de la asociación “Como Yera Antes”, autora del nacimiento de la Catedral de las últimas navidades, tendrá un coste de 6.900 euros para las arcas municipales.