La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva ordenanza de terrazas será aprobada “con el mayor consenso posible”

El gobierno anuncia en el Pleno una serie de reuniones con los vecinos para redactar la norma, que se adaptará a cada zona de la ciudad

Canteli, en un instante del Pleno ordinario celebrado ayer de manera telemática. | LNE

La consolidación de la ampliación de las terrazas hosteleras se aprobará “con el mayor consenso posible”. Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, aprovechando el pleno ordinario tras ser interpelado sobre el asunto por Vox. El edil desveló el inicio, esta misma semana, de las reuniones con los colectivos vecinales críticos con la decisión de aprobar una nueva ordenanza más permisiva con la hostelería. Asimismo, mostró su disposición a que el nuevo marco normativo incluya condiciones variables según la zona de la ciudad en la que los negocios sacan sus sillas y mesas a la calle. “¿Es oportuno tener la misma normativa para Pedro Miñor que para la plaza del Conceyín de La Corredoria?”, se preguntó el concejal sobre la necesidad de actualizar el texto vigente aprobado por consenso hace seis años.

A falta de puntos de calado en el orden del día, los debates se centraron en el turno de ruegos y preguntas. La oposición propuso someter a votación hasta once mociones por la vía de urgencia, pero el rodillo de los 9 ediles del PP y 5 de Cs echó por tierra una tras otra las propuestas, a pesar de que los trece ediles de la oposición (PSOE, Somos y Vox) se pusieron de acuerdo en la mayoría de las iniciativas para intentar forzar sin éxito su valoración.

Posteriormente, el turno de ruegos y preguntas sirvió para sacar a colación varios temas de actualidad como las propias terrazas o el cambio del modelo festivo de San Mateo, una vez que decayó la propuesta socialista de declarar la celebración y sus chiringuitos históricos como fiesta de interés turístico regional. “No descartamos solicitar la declaración en el futuro, pero no a costa de mantener el negocio de unos pocos”, indicó la concejala de Festejos, Covadonga Díaz, frente a la propuesta del edil socialista Diego Valiño de incluir a los chiringuitos en la candidatura para lograr la declaración regional.

En materia de Seguridad Ciudadana, el edil José Ramón Prado fue preguntado por los planes de instalar cámaras de vigilancia en el Antiguo. El concejal aseguró que la actuación, que cuenta con 200.000 euros de presupuesto, “está en proceso”, mientras que el concejal de Parques y Jardines, Gerardo Antuña, reafirmó la intención municipal de promover un contrato de limpieza y mantenimiento de pintadas en el casco histórico, todavía sin plazos para su puesta en marcha. “En cuanto esté preparado serán los primeros en saberlo”, indicó Antuña a los grupos de la oposición.

Compartir el artículo

stats