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La clase de los periodistas que adelantaron el descubrimiento de las pinturas de Tito Bustillo

Los alumnos del Ruiz-Tilve estudian a Avello y Vélez, que publicaron en LA NUEVA ESPAÑA el hallazgo en la cueva riosellana

Alumnos de quinto curso del Carmen Ruiz-Tilve, con los trabajos expuestos en el centro. | J. L. R.

El periodista Manuel Fernández Avello y el fotoperiodista José Vélez seguramente no imaginaban, en la mañana del 13 de abril de 1968, que ese día iban a dar una exclusiva que haría historia. Dos días antes, en una exploración a la cueva de Tito Bustillo, un grupo de espeleólogos habían hallado unas imponentes pinturas rupestres. Al día siguiente, LA NUEVA ESPAÑA publicaba en exclusiva la noticia del hallazgo. Sobre ese material, los alumnos del colegio público Carmen Ruiz-Tilve de La Corredoria han trabajado en estas últimas semanas, en el marco de un proyecto docente en torno al conjunto riosellano de pinturas prehistóricas que llevan desarrollando todo el curso. Pero en este caso, su enfoque se sale de lo habitual, ya que los escolares han profundizado en la figura de los dos periodistas que revelaron a los asturianos ese crucial descubrimiento.

Una alumna prepara un cartel sobre Vélez. Franco TORRE

El punto de partida del proyecto es un relato escrito por José Luis Remis, tutor de 5.ºB, en torno al descubrimiento de las pinturas. “En el colegio trabajamos por proyectos, sin libros de texto. Así que los otros profesores del curso y yo preparamos un proyecto en torno al descubrimiento de Tito Bustillo e introducíamos cada unidad didáctica con un trozo del relato”, explica Remis.

Durante el curso, los alumnos han ido conociendo a cada uno de los descubridores, las circunstancias del hallazgo y la importancia de las pinturas. Ahora, con Vélez y Avello, se cierra el círculo de Tito Bustillo, pero se abren otras perspectivas. “Eran dos figuras muy interesantes y quería que terminaran investigando quiénes fueron. Avello fue además cronista antes que Carmen Ruiz-Tilve, quien da nombre al colegio, y Vélez retrató la historia de la ciudad con sus fotos, me gusta esa filosofía suya de conocer lo propio: las calles de Oviedo, la gente... Es justo lo que buscamos hacer en el colegio, que conozcan su entorno, las cosas de la propia ciudad”, sostiene Remis.

Sobre estas dos figuras, los alumnos de los tres grupos de quinto curso prepararon diversos trabajos que ahora se exponen en el centro, junto a sus aulas. “Han trabajado muy duro, recopilando información de todo tipo sobre ellos”, señala Remis. Ahora, los profesores ya planean otra unidad didáctica en torno a Vélez: la recopilación de sus fotos para compararlas con imágenes contemporáneas en los mismos escenarios de Oviedo.

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