“El vehículo autónomo empezará a generalizarse de manera gradual; tal vez en unos diez años ya puedan verse por las carreteras, el centro de las ciudades genera más problemas”. Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana digital el científico mexicano Raúl Rojas, pionero en el diseño de vehículos autónomos, profesor de la Universidad Libre de Berlín, donde desarrolla un proyecto experimental de vehículos que ya funcionan por las calles de la ciudad.

Rojas, que fue presentado por Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM), aseguró que uno de los principales escollos para la implantación de este tipo de vehículos es la aceptación social, además del alto coste que representan sus componentes, entre ellos, cámaras y sensores. “Una de las pretensiones de estos proyectos es regresar a la ciudad del pasado, con menor presencia de automóviles y espacios pensados para los viandantes”, indicó. Rojas explicó que en el futuro los vehículos estarán interconectados para intercambiar información. También vaticinó la proliferación del uso de coches compartidos, que serán una especie de taxis, y que reducirán de forma significativa el empleo de vehículos.

La charla se enmarcó en el Asicom Fórum Iberoamérica 2021, que continuará el próximo viernes con una conferencia a cargo del actor Roberto Álvarez que será presentado por Laura Galguera.