La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El VeSu más mundial del verano

La británica Arlo Parks y las “Hinds” encabezan el cartel del festival indie de Oviedo, del 1 al 4 de julio

Arlo Parks.

Se empieza a respirar el verano a la vuelta de la esquina y el concejal de Cultura, José Luis Costillas, no oculta su satisfacción ante la inminente reedición de “esos festivales en La Vega”, esos “nuevos aires que han llegado para quedarse”, un “nuevo modelo cultural en Oviedo”, resume, que volverá a traer a la ciudad el festival VeSu, la gran cita “indie” del verano que en su segunda edición pega un estirón internacional y que se celebrará entre el 1 y el 4 de julio. La cantante Arlo Parks, gloria del último R’nB británico y nominada en tres categorías a los Brit Awards 2021 que se fallan pasado mañana –mejor artista femenina, mejor álbum y mejor artista revelación– se alza como una de las cabezas del VeSu de este año. A su lado, el combo nacional “Hinds”, una de las bandas de mayor proyección internacional de las salidas de nuestro país en los últimos años, es la segunda confirmación de los organizadores.

El estirón del VeSu no se traducirá solo en esa dimensión transnacional de los grupos y solistas programados. El festival también aspira a desparramarse por la ciudad y tener mayor presencia, aunque concentrará el 80% de sus actividades en la vieja fábrica de armas de La Vega, llamada a ser, de nuevo, el gran epicentro de la programación cultural del verano ovetense.

El combo madrileño “Hinds.

José Luis Costillas, como presidente de la Fundación Municipal de Cultura, anunció que “el nuevo verano cultural no va a tener nada que envidiar a otra ciudades” y que su pretensión es “consolidar a Oviedo como la mejor opción para disfrutar de la cultura en el verano de norte”. “Habrá música y otras expresiones artísticas, empezando por el festival del VeSu, que el año pasado tuvo un éxito sin precedentes y nos puso en boca de todos”, concluyó.

De vuelta a los cabezas de cartel, sobre la sensibilidad pop y el pulso soul de Arlo Parks hay que decir que su trabajo ya ha sido reconocido con un AIM Independent Music Award. A sus primeros sencillos (“Super Sad Generation” y “Sophie”) sumó en enero su primer largo, “Collapsed in Sunbeams”. Cantante y poeta, las letras de Parks caminan por la misma senda que sus producciones: R’n’B orientado a la introspección, tono intimista, sensibilidad extrema y un gusto pop preciosista en los arreglos y los remates. Con todo ese marco, su voz habla de la de enfrentarse a la depresión, el cuidado, de la compasión, del arrepentimiento o del dolor.

Merece la pena mencionar “Collapsed In Sunbeams,”, pieza que abre el album con un recitado triste que culmina en un “No debes tener miedo de llorar frente a mí”.

Muy distinto es el tono vital de las otras protagonistas de este adelanto de las cabezas de cartl del VeSu. Las madrileñas “Hinds” fueron el mejor producto nacional de exportación hace unos cuatro años.

Actitud arty-punk, cierto desenfado y canciones contundentes las auparon con “Leave Me Alone” (2016) y “I Don’t Run” (2018). Su último trabajo fue “The Prettiest Curse”, un disco con el que tenían que haber dado la vuelta al mundo pero que coincidió con la pandemia y dejó parcialmente en suspenso su regreso a la carretera.

El cuarteto que integran Carlotta Cosials, Ana Perrote, Ade Martín y Amber Grimbergen llega, pues, a Oviedo, con más ganas y la sana intención de sacudirse este parón, a base de guitarrazos y sin ningún tipo de complejos.

Compartir el artículo

stats