La empresa concesionaria del servicio web del Ayuntamiento de Oviedo acaba de enviar un comunicado a los funcionarios diciendo que los servidores ya están en completo funcionamiento. ASAC Comunicaciones sufrió un importante hackeo desde el exterior del país que les obligó a desconectar todos sus equipos, provocando la caída de la red de entidades estratégicas en el plano nacional (Tribunal de Cuentas, Consejo de Seguridad Nuclear o la unidad de inteligencia del Ministerio de Economía) y de unos catorce ayuntamientos de toda España.

En la noche de ayer, ASAC, consiguió reactivar la web del consistorio ovetense y, esta mañana, ya ha puesto todo a funcionar. De momento, otras administraciones locales siguen sin servicio, lo mismo que las entidades estatales.

Hasta ahora, hasta las denuncias de la Policía Local se tenían que tramitar en papel y, por ejemplo, no se podían retirar entradas de la web municipal.

ASAC está trabajando ininterrumpidamente desde que se detectó el ciberataque para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible.