El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo publicó ayer la nueva licitación de la práctica totalidad de sus kioscos de prensa, elementos instalados en las calles de la ciudad que en su mayoría habían quedado sin explotadores y cuyo último concurso realizado con éxito data ya del último mandato de Gabino de Lorenzo e Iglesias Caunedo. Además, también incluye el histórico puesto de La Chucha, en el Campo San Francisco.

El tripartito intentó, sin éxito, una adjudicación. El actual equipo de gobierno lo achaca a que el perfil de aquella licitación estaba muy ceñido a parados de larga duración, y, en cambio, ahora han tratado de que los requisitos sean menos estrictos, favoreciendo que trabajadores autónomos puedan hacerse con estas concesiones.

Según consta en la convocatoria, los kioscos de prensa cuya concesión sale a concurso son los situados entre las calles de Ramito I y de Marcelino Suárez, el de Arquitecto Reguera, otro en el Arzobispo Guisasola, uno más en Calvo Sotelo y el de Longoria Carbajal, adosado al acceso peatonal del aparcamiento subterráneo existente en la calle Caveda. Además, se incluye el de La Chucha.

El plazo de presentación de ofertas es de 15 días naturales, desde que se publique el anuncio. Los kioscos, explica la convocatoria, “solo podrán ser utilizados para la venta al público de prensa (periódicos, revistas, etc.), libros, cómics y demás artículos que tradicionalmente se comercializan en este tipo de instalaciones (por ejemplo, golosinas)”.

Los precios de canon por los que salen a concurso estos equipamientos oscilan entre los 986,18 euros al año y los 1.305,02 euros al año, para los cinco kioscos de prensa. Para el caso de la Chucha, que distintos gobiernos han intentado con más insistencia sacar a licitación, el canon de partida es mucho más bajo: 356,74 euros al año.

Ayer se publicó la convocatoria en el perfil del contratante y a partir de hoy podrán empezar a mandarse ofertas al Ayuntamiento para intentar hacerse con alguna de estas concesiones, por periodos de 8 años.