Oviedo continúa avanzando en su desescalada hacia la vuelta a la normalidad turística. Si bien La Catedral ya ha anunciado que el próximo lunes reabrirá sus puertas a los visitantes, hoy ha sido el Ayuntamiento de Oviedo el que ha comunicado la reapertura del albergue de peregrinos "El Salvador" desde este miércoles, mientras que la oficina de información del Escorialín, en el Campo San Francisco, retomará la actividad este fin de semana.

La reapertura del punto de referencia jacobeo llega tras decaer el estado de alarma y los cierres perimetrales entre regiones. Si bien su continuidad estará sujeta a la evolución sanitaria, fueron muchas las llamadas y consultas recibidas en los últimos días tanto por teléfono como por las redes sociales. Dichas consultas provienen en gran medida de peregrinos interesados en iniciar la ruta jacobea que quieren conocer la disponibilidad de los alojamientos.

El Albergue, situado en la parte trasera del Seminario, con entrada por la calle Leopoldo Alas número 20, tendrá abierta la recepción de 17 a 21 horas y los peregrinos que deseen utilizarlo deberán hacer una reserva previa por teléfono y en ese horario (985 22 85 25) o en el correo electrónico: info@caminosantiagoastur.com, una reserva previa que es obligatoria. Las habitaciones del Albergue solo podrán utilizarse individualmente o por grupo de convivencia, siempre que estén así previamente inscritos. En el Albergue deberán cumplirse todas las medidas de prevención contra la pandemia como uso obligatorio de mascarillas, utilización de gel hidroalcohólico o uso de bolsas plásticas para mochilas y equipaje desde la entrada hasta la salida. Para evitar el trasiego de folletos en papel, a la entrada del Albergue está instalada una pantalla electrónica con información turística.

Reapertura de la oficina turística de El Escorialín

Por otra parte, la Oficina municipal de Información Turística de El Escorialín, que, como el Albergue de peregrinos, depende de la concejalía de Hostelería, Turismo y Congresos, dirigida por el edil Alfredo García Quintana, también tiene próxima su reapertura, que será este próximo fin de semana.

Así, desde este sábado día 15, en El Escorialin se facilitará información turística, preferentemente sobre Oviedo y el Camino de Santiago, todos los días de la semana. En la Oficina están también implantadas las medidas sanitarias frente al contagio como pantallas de protección en los mostradores, atención individual y guardando en cola las distancias de protección si fuera necesario o limpieza con gel hidroalcohol de superficies.

Con estas dos reaperturas en instalaciones que se habían clausurado en el mes de octubre debido a la pandemia, el Ayuntamiento busca dar servicio a visitantes y peregrinos que empiecen animarse a visitar la ciudad ya en este comienzo de desescalada.