Tratar de contribuir a atajar el “drama social” que supone el paro juvenil. Esa es la meta que se propone el concejal de Economía, el popular Javier Cuesta, con un nuevo plan de empleo de dos millones de euros que hoy mismo recibirá luz verde en la junta de gobierno. La iniciativa, incluida en el plan municipal de recuperación, pretende otorgar un contrato de un año a 60 jóvenes titulados que actualmente se encuentren en una situación de búsqueda activa de empleo.

El plan tiene como objetivo la contratación para tareas municipales de tres tipos de titulados. Concretamente, se ofertarán 15 plazas para jóvenes con título de Grado medio de FP, en la rama administrativa. Dos decenas de plazas para titulados superiores de FP, en las ramas de administración y finanzas e informática; prevención de riesgos y obra civil y un total de 25 plazas para titulados universitarios en disciplinas que van desde el Derecho, el Magisterio, la Economía o el Turismo, entre otras materias. “Nos encontramos con unas tasas de desempleo juvenil en Asturias del 37,5% y es un problema que debemos atajar”, señala Cuesta.

El edil destaca que los jóvenes tienen “una elevada cualificación, pero con reducida experiencia laboral y con esta iniciativa” llama “a cubrir ese vacío, favoreciendo su empleabilidad mediante una experiencia laboral real de un año de duración”. Para ello destaca esta partida incluida dentro de los “6 millones de euros” previstos para políticas de empleo dentro del plan de recuperación municipal con el que se persigue ayudar a reactivar la economía del municipio.

Entre los requisitos que se exigirán para optar a una de las 60 plazas que saldrán, destaca la necesidad de figurar en el listado de inscritos, como beneficiarios, en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Del mismo modo, será necesario estar apuntado como demandante de empleo en cualquier oficina del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. Además, los aspirantes deben estar en posesión de la titulación exigida y cumplir los requisitos marcados por la legislación vigente para formalizar un contrato en prácticas con doce meses de duración.