La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El albergue del Seminario de Oviedo reabre con quince reservas en una hora: "Hay ganas de Xacobeo"

La vuelta, como ya ocurriera el pasado verano, se realiza con un estricto protocolo para evitar contagios

El albergue de peregrinos de Oviedo reabre sus puertas: "Ya hay quince reservas, la gente tiene ganas de volver al Camino"

El albergue de peregrinos de Oviedo reabre sus puertas: "Ya hay quince reservas, la gente tiene ganas de volver al Camino" VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Irma Collín

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El albergue de peregrinos de Oviedo reabre sus puertas: "Ya hay quince reservas, la gente tiene ganas de volver al Camino" Lucas Blanco

Oviedo entra de lleno en su particular desescalada turística. Tras el anuncio de la Catedral de la recuperación de las visitas turísticas a partir del próximo lunes, el albergue de peregrinos se ha adelantado y ayer mismo reabría sus puertas medio año después con una gran acogida entre los incondicionales de las rutas jacobeas. “En nada que llevamos abiertos hemos cerrado quince reservas para a partir de finales de mayo”, explicaba con satisfacción Pablo Sánchez, tesorero de la asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino y uno de los voluntarios de un servicio al que se sumará el fin de semana la reapertura del punto de información turística del Escorialín, en el Campo.

Si bien el virus sigue echando para atrás a muchos, el hecho de que este año y el siguiente se conmemore el Xacobeo está acelerando el interés de mucha gente por pernoctar en Oviedo en su avance hacia Santiago de Compostela. “Hay ganas de Xacobeo pese a todo”, indica Sánchez, quien en los últimos meses no paraba de recibir llamadas y correos electrónicos preguntando por la vuelta a la actividad de un albergue clausurado, al igual que muchos negocios y espacios públicos, el pasado 25 de octubre.

La vuelta, como ya ocurriera el pasado verano, se realiza con un estricto protocolo para evitar contagios. “Solo nos permiten meter en la misma habitación a personas que vengan en grupo”, indica el voluntario, explicando que esas condiciones hacen que la capacidad pueda ir desde las 14 hasta las 65 personas. “Si vienen 14 personas por libre ya estaremos llenos, pero si vienen grupos podemos llegar hasta el máximo”, subrayó uno de los encargados de velar por el buen funcionamiento del servicio.

Los encargados de la gestión del equipamiento cruzan los dedos para evitar un nuevo confinamiento e iniciar a partir de ahora un crecimiento continuo de la actividad. “En los años de la normalidad a partir de mayo ya empezábamos a tener casi lleno”, indica Sánchez sobre un complejo donde los peregrinos pagan 7,5 euros por noche. “Somos los más económicos”, presume el encargado de recoger las reservas.

El albergue, situado en la parte trasera del Seminario, con entrada por la calle Leopoldo Alas, tendrá abierta la recepción de 17 a 21 horas y los peregrinos que deseen utilizarlo deberán hacer una reserva previa por teléfono y en ese horario (985 22 85 25) o en el correo electrónico: info@caminosantiagoastur.com, al que los interesados pueden dirigirse aportando los detalles de su estancia.

El Escorialín

Por otra parte, la oficina de turismo del Escorialín, que depende de la concejalía de Hostelería, Turismo y Congresos, dirigida por el edil Alfredo García Quintana, abrirá este sábado, coincidiendo con las celebraciones de la feria de la Ascensión, con la prioridad de aportar todo tipo de información, especialmente la relativa al Camino, a los visitantes.

Compartir el artículo

stats