La feria de la Ascensión vuelve a Oviedo después de dos años tras el parón obligado por la pandemia del coronavirus y lo hará de la mano de la mejor gastronomía. Un total de 29 establecimientos ofrecen desde hoy y hasta el domingo, ambos inclusive, el tradicional menú de la fiesta del campo en la capital asturiana a base de menestra, carne gobernada y tarta de queso.

La cita, organizada por la patronal Otea en colaboración con el Ayuntamiento, busca “contribuir a la recuperación de la actividad hostelera y turística de la ciudad” con el tradicional menú elaborado con los mejores productos de la huerta y las ganaderías del Principado de Asturias.

Desde Otea señalan que el menú se sirve durante cuatro días para “permitir disfrutar con amigos, compañeros del trabajo o con la familia, durante el fin de semana”. El menú de la Ascensión es la aportación de la hostelería del municipio a las actividades festivas que se organizan en el recinto ferial instalado en la Losa con motivo de la Ascensión y que tiene su origen en un mercado de ganado que se desarrollaba en la capital asturiana desde hace más de 200 años.

El cartel de las jornadas. | LNE

El cartel de las jornadas. | LNE

Para hacer más fácil la degustación del menú, Otea ha editado gastromapas con la ubicación de todos los participantes que pueden encontrarse en los locales hosteleros y en el recinto festivo de La Losa. Además, se colocarán en este espacio unos grandes carteles con todos los participantes. Asimismo, en la web: www.escapadaasturias.com se ofrece toda la información con todos los establecimientos geolocalizados.

La organización subraya que la hostelería ovetense cumple escrupulosamente las medidas de prevención del coronavirus y son establecimientos seguros y puede haber hasta seis comensales por mesa tanto en interior como en terrazas con lo que el disfrute seguro está garantizado manteniendo las medidas que están en vigor.

La iniciativa gastronómica completa un programa festivo previsto entre mañana y el domingo en una plaza donde se instalarán 66 puestos de productos agroalimentarios. El espacio acogerá a 34 productores de queso y 32 vendedores de otro tipo de productos asturianos. El aforo máximo será de 5.000 personas y el horario de venta es de 11 a 21 horas mañana y el sábado y de 11 a 20 horas el domingo. Además de la feria de productos, la Losa acogerá un festival de tonada, varias actuaciones musicales y la exhibición de una tradicional quintana asturiana instalada para la ocasión.