La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canteli: “Paraguay y Asturias tienen más cosas en común de las que pensamos”

El Alcalde invita al embajador del país sudamericano a “tomar datos” de los empresarios ovetenses para generar inversión “en doble dirección”

Por la izquierda, Ricardo Scavone, Alfredo Canteli y José Manuel Ferreira durante su encuentro . | Bernabé Valle

Asturias y Oviedo en concreto estrecharon ayer lazos con una de las economías más emergentes de Sudamérica. El embajador de Paraguay en España, Ricardo Scavone, acudió a la Cámara para “vender” las bondades de su tierra para generar actividad económica. Lo contó a una representación empresarial regional y al propio Alcalde, el popular Alfredo Canteli, quien destacó en su intervención los parecidos entre ambas tierras. “Paraguay y Asturias tienen más en común de lo que pensamos”, sostuvo el regidor, invitando al diplomático paraguayo a “tomar datos” de los emprendedores asturianos para entablar contactos y generar inversiones “en doble dirección”.

La visita de Scavone se encuadra en la puesta en marcha de un consulado honorario en el Principado que tendrá al frente al también diplomático Javier Marqués. “Consolidaremos un trabajo que ya se viene haciendo desde hace unos años para estrechar las relaciones comerciales y económicas con Asturias”, indicó Scavone, quien tuvo en el presidente en funciones de la Cámara de Comercio de Oviedo, José Manuel Ferreira, un gran anfitrión.

Ferreira subrayó la importancia de abrir la economía asturiana al ámbito internacional y destacó el papel realizado de la oficina de captación de inversiones creada por la institución cameral a través de un convenio con el Principado. “Gracias a esta medida hemos conseguido atraer a una gran empresa logística como Amazon, la cual ejercerá una función tractora en el sector y generará alrededor de 2.000 nuevos puestos de trabajo”, explicó.

Crecimiento sostenido

A continuación, el embajador aprovechó para realizar una “presentación país” junto a su asesora comercial María Luisa Almeida, a través de la cual desvelaron interesantísimos datos sobre Paraguay. “En los últimos años estamos creciendo a una media del 3,8% del PIB y a pesar de la pandemia solo caímos un 1%”, destacó, adelantando que las previsiones para el presente ejercicio son las de crecer por encima de los cuatro puntos.

Almeida justificó el milagro económico paraguayo en varios puntos. En las dos últimas décadas, las inversiones extranjeras se multiplicaron por seis, la carga impositiva es, con diferencia, la más baja de todo el continente y en apenas un par de décadas se han convertido en uno de los mayores productores agrícolas del mundo. “Hay un conservadurismo macroeconómico que genera consenso y eso da tranquilidad a los empresarios”, indicó la funcionaria, elevando entre los puntos fuertes el hecho de que un 70% de la población está en torno o por debajo de los 30 años y son gente muy trabajadora”.

La visita paraguaya a la Cámara fue aprovechada también por la comunidad china en Asturias. Su presidente, el empresario Feng Chao aprovechó el acto de la firma en el libro de visitas para mantener un pequeño aparte con la delegación paraguaya, Canteli y Ferreira, donde pudieron hablar durante unos minutos de negocios.

Compartir el artículo

stats