La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mario Arias | Segundo teniente de alcalde de Oviedo

“Me encantaría que Canteli se afiliara y presidiera el partido porque es el alcalde”

“Los chiringuitos políticos no deben tener espacio en San Mateo, pero intentaremos que los colectivos sociales participen”

Mario Arias, en la escalera principal del Ayuntamiento. | Luisma Murias Miki López

Con la puerta del despacho abierta de par en par Mario Arias ojea sentado en su escritorio unos papeles. “Llevo una mañana muy ajetreada, como todas, pero va con el cargo”. A punto de cumplir dos años en el Ayuntamiento tras una etapa de ocho como senador, el segundo teniente de alcalde de Oviedo dice estar más que satisfecho con el funcionamiento de la coalición de gobierno con Cs y se muestra confiado de que en 2023 “la ciudad estará mucho mejor que la encontramos”.

–¿En qué ha mejorado Oviedo en estos dos últimos años?

–Cuando llegamos al gobierno nos encontramos un erial que nos había dejado el gobierno tripartito. Hemos conseguido que Oviedo olvide la pesadilla del tripartito. Nosotros también gobernamos en coalición, pero ponemos por encima los intereses de los ovetenses.

–¿Llegarán a tiempo para cumplir sus objetivos en 2023?

–Empezamos nuestro mandato intentando revertir el retroceso que se produjo con el tripartito. Recuperar Oviedo, la esencia de esa ciudad que era referente en España y fuera de España y lo estamos consiguiendo. La Navidad de 2019 fue un punto de inflexión para iniciar nuestro plan de llenar la ciudad de actividad. El covid nos truncó muchos planes, pero confiamos en recuperarnos rápidamente.

–¿Estará, por ejemplo, la plaza de toros rehabilitada a final de mandato?

–Oviedo tiene un déficit histórico. No puede renunciar a disponer de un recinto polivalente cubierto que permita hacer todo tipo de actividades deportivas y culturales. Estamos en condiciones de que la rehabilitación de la plaza de toros y el Palacio de los Deportes sean una realidad en nuestro mandato.

–¿Hay buena sintonía con los socios de gobierno?

–Hay una cooperación leal fruto sobre todo del liderazgo de Canteli. Su relación con Nacho Cuesta es muy buena y esto nos diferencia mucho del gobierno anterior que estaba todo el tiempo con enfrentamientos internos.

–¿Ve a Nacho Cuesta como compañero de filas?

–El PP aspira a gobernar en solitario y eso pasa por obtener la mayoría absoluta dentro de dos años.

–¿Pero prevén fichar a gente de Ciudadanos?

–No es el momento de hablar de eso. Ahora solo estamos centrados en la labor de gobierno.

–¿Cómo es su relación con Alfredo Canteli?

–Muy buena. Aprendo mucho de él. A mí me encantaría que Alfredo Canteli se afiliara al PP y liderase el partido. Estoy muy agradecido porque confió en mí desde el primer momento, antes de que se confeccionaran las listas. Esa confianza se la tengo que devolver con trabajo, sacrificio y trabajo. Tiene que liderar el partido porque es el Alcalde y sería bueno.

–¿Por qué Canteli insiste tanto en que salgamos a consumir?

–Nuestro compromiso con la hostelería está fuera de toda duda. Lo hemos dicho desde el principio. Creemos que lo primero es la salud, pero hay que hacerlo compatible con la actividad económica. Quien paga la salud es una señora con una tienda de zapatos o quien tiene un bar. Tenemos que ser capaces entre todos de compatibilizarlo.

–Como edil de Participación, ¿sabe cuándo se van a constituir los distritos?

–Es algo en lo que trabajo codo con codo con el edil de Distritos, Luis Pacho (Cs), y confío en que se pondrá en marcha en unas semanas. Ana Taboada dejó desarmada el área y tuvimos que constituir un equipo desde cero. Ahora ya estamos poniendo en marcha iniciativas como la mejora del plan de voluntariado del albergue de animales y, todos los meses, varios concejales nos reunimos con colectivos vecinales para rendir cuentas de nuestra gestión.

–¿Se van a volver a retirar las 17 calles repuestas por orden del juez tras ser cambiadas por el tripartito en aplicación de la Ley de Memoria Histórica?

–El Principado considera que deben ser eliminadas. Estamos estudiando presentar alegaciones con la finalidad de evitar más problemas a los vecinos. El tripartito lo hizo rematadamente mal.

–¿Recuperarán los nombres del tripartito si hay que reponerlas?

–Lo veremos cuando toque. En cualquier caso, este mandato ya hemos puesto nombres de consenso a varias calles. Jaime Álvarez-Buylla, Jaime Baladrón, los Aparejadores y Jaime Martínez son alguno de los ejemplos.

–Siempre fue muy crítico con algunos chiringuitos de San Mateo ¿defiende su eliminación?

–Los chiringuitos vinculados con organizaciones políticas no tienen por qué tener un espacio en las fiestas de la ciudad. Pueden suponer una ventaja competitiva o dopaje para esas formaciones políticas y creemos que hay que buscar nuevo modelo en el que apostemos por la hostelería e intentar que los colectivos sociales tengan la manera de participar.

–¿Cuáles son esos chiringuitos?

–Eso lo sabe todo el mundo.

–¿Ha dado alas el triunfo de Ayuso al PP?

–El ambiente en el partido es bueno, pero es lamentable que en gran medida se debe a que Pedro Sánchez es incapaz de tomar una medida buena para los españoles. En nuestro caso debo denunciar que ha dejado abandonado a los ayuntamientos con cero euros de ayuda y sin posibilidad de participar de los fondos europeos de recuperación.

Compartir el artículo

stats