DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado aplaza a la negociación de los presupuestos la revisión de la ayuda a la Ópera

La temporada ovetense, la única del país que hizo todos sus títulos en plena pandemia, no recibirá este año más de los 125.000 euros ya otorgados

Una escena de "Fidelio", en la última temporada de Ópera, en el Campoamor.

Una escena de "Fidelio", en la última temporada de Ópera, en el Campoamor.

El Gobierno del Principado no revisará su ayuda a la temporada de Ópera de Oviedo este año y tampoco prevé comprometer ningún tipo de incremento de la subvención –125.000 euros para este ejercicio–, antes de iniciar la negociación de los Presupuestos autonómicos para 2022. Fuentes de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo señalan que “el momento adecuado para plantearse un incremento de la ayuda a la temporada de Ópera de Oviedo sería de cara a los próximos presupuestos”.

Esta previsión coincide con las recientes afirmaciones de la consejera, Berta Piñán, que el pasado martes rechazó comprometer un esfuerzo extraordinario para subsanar el déficit acumulado por la Fundación Ópera de Oviedo al completar su temporada señalando, en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, que “los esfuerzos adicionales no son del Principado, son de la ciudadanía. Porque los esfuerzos vienen de los presupuestos y obviamente en los presupuestos de cada año es donde se definen las líneas de apoyo del Principado a cada fundación o a cada proyecto cultural de Asturias”.

En esta misma intervención, Piñán reconocía el esfuerzo realizado en plena pandemia por la Ópera de Oviedo, la única del país que logró completar su temporada. “Ese esfuerzo tremendo y esa apuesta decidida por llevar adelante la programación obviamente iba a tener un coste y eso nadie se podía llamar a engaño sobre ello. Así que, bueno, hay que reconocer esa grandísima apuesta por llevar adelante una programación en los peores tiempos, en estos tiempos tan difíciles”, señaló.

En el entorno de la consejería y del Patronato de la Ópera precisan que la consejera, Berta Piñán, que es además miembro del propio Patronato, mantiene y ha mantenido siempre “una excelente relación” tanto con el presidente de la Fundación Ópera de Oviedo, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, como con el resto de los miembros, y que todos los debates en el seno de la entidad se han abordado siempre desde una óptica constructiva.

Compartir el artículo

stats