La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ascensión se despide de Oviedo con otro lleno hasta la bandera: “La gente ya quiere normalidad”

“La tonada fue su vida”, dicen los amigos de Diamantina Rodríguez en el homenaje póstumo del Ayuntamiento a la “voz de oro de Asturias”

8

En imágenes: así fue la tercera jornada de la feria de la Ascensión en Oviedo

Puestos cerrando antes de tiempo por quedarse sin mercancía, comedores a rebosar y nubes de gente rodeando los 66 puestos de productos agroalimentarios situados en la Losa. De esta manera despidió Oviedo la edición de la Ascensión más limitada que se recuerda, pero también especialmente concurrida . “La gente ha respondido y ha dicho que ya quiere normalidad”, indicó pletórica la edil de Festejos, Covadonga Díaz. Llegaba de participar en un emotivo homenaje organizado en el festival de tonada de la feria ovetense a Diamantina Rodríguez, la “voz de oro de Asturias”, fallecida el pasado 21 de abril.

El camarero Manolo Pita sirve el menú de la Ascensión a, por la izquierda, Jesús Taborcías, María Luisa Velasco, Pepi Velasco y Evaristo Arce. | Miki López

El fin de semana pintaba mal debido a las previsiones meteorológicas, pero una vez más los pronósticos sirvieron para romperse. “El tiempo aguantó y la gente salió a la calle comportándose cívicamente y demostrando una vez más su ejemplaridad”, explicó Díaz, subrayando las rigurosas medidas de seguridad puestas en marcha con un despliegue de un centenar de efectivos de distintos cuerpos, que permitieron un control exhaustivo de los aforos.

Adelita Fernández recibe una placa de manos de Covadonga Díaz durante el homenaje póstumo a Diamantina Rodríguez. | M. López /

Las elevadas ventas y la posibilidad de acudir con normalidad a una de las citas más emblemáticas de la región dejaron un balance más que positivo para los vendedores. “La gente lleva más de un año ahorrando y ahora tiene gana de gastar”, sostuvo Juan Manuel Manzano, titular de un puesto de venta de conservas de su empresa familiar radicada en Cue (Llanes). “La ventresca se agotó rapidísimo”, puntualizó.

En los restaurantes fueron muchos los que aprovecharon las jornadas del tradicional menú a base de menestra, carne gobernada y tarta de queso con cerezas para llenar el estómago de calidad a un precio económico en los 29 establecimientos participantes en la iniciativa. “Estamos muy contentos”, coincidieron varios hosteleros participantes en el evento organizado por la patronal Otea.

Sin embargo, el momento más emotivo del día tuvo lugar en el escenario de la Losa, donde Adelita Fernández se deshizo en elogios hacia su amiga fiel y maestra Diamantina Rodríguez. “La tonada fue su vida y todo lo que le reconozcan será poco”, espetó al público esta mujer de La Mortera encargada de recoger la placa firmada por el alcalde, Alfredo Canteli, reconociendo la trayectoria de la diva de la canción asturiana fallecida hace menos de un mes.

Compartir el artículo

stats