La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ascensión, un gran escaparate para todas las generaciones del campo en Oviedo

“La feria sirve para darnos a conocer en toda Asturias”, coinciden la quesera más veterana y un debutante de la Ascensión

Ana Ballesteros y Pablo Ruiz, en la Losa con piezas de sus respectivas queserías.

Ana Ballesteros lleva tantos años acudiendo a la feria de la Ascensión que ha perdido la cuenta. “Ya veníamos cuando estaba en el matadero y en Santo Domingo”, relata esta productora de queso cabrales que este año ayuda a su hija en uno de los puestos del recinto de la Losa; allí, el joven Pablo Ruiz participa, a sus 29 años, por primera vez en la cita. “Hay mucho público, vendemos abundante y nos damos a conocer en toda Asturias”, coinciden la veterana y el debutante llegados a la capital desde sus respectivos pueblos cabraliegos.

Aspecto que presentaba la Losa al mediodía de ayer. | Miki López

Los 66 puestos colocados a lo largo de la calle Fundación Príncipe de Asturias vivieron una segunda jornada de gran afluencia a pesar de la ligera lluvia caída desde primera hora de la mañana, lo cual sorprendió a Ruiz que hace un año se lio la manta a la cabeza y puso en marcha su propia quesería en la localidad de Tielve junto a su mujer, Rocío Bueno. “Producimos 14 quesos cada dos días”, indica el vendedor desde el puesto al que llegó sin pegar ojo. “Fue acostarme y sonar el despertador porque hay que atender las vacas, explica, justificando este esfuerzo en la necesidad de estar presente en una cita ineludible. “Estamos muy contentos tanto por las ventas por cómo nos estamos dando a conocer”, subraya en la misma línea de Ballesteros, que, sin desvelar su edad, se muestra dispuesta a seguir acudiendo desde su Tielve natal muchos años más. “Hay que estar porque no hay más ferias como esta”, explica.

Un instante de la actuación de la Banda de Música “Ciudad de Oviedo” en la plaza de los Ferroviarios. | N. Quintas

Ambos esperan que la tercera y última jornada festiva de hoy continúe con el éxito confirmado este sábado con llenos en los pasillos y gran expectación para actuaciones como la ofrecida como la banda de música en la plaza de los Ferroviarios.

El plato fuerte de este último día de esta edición de la Ascensión será el homenaje, a partir de las 12.30 horas, del festival de canción asturiana a la histórica intérprete Diamantina Rodríguez, fallecida en abril a los 100 años.

Compartir el artículo

stats