La primera Semana Profesional de las Artes de Asturias, organizada por la Fundación Municipal de Cultura y patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, reunirá el próximo mes de junio en Oviedo a una destacada representación de lo mejor del arte nacional e internacional, empezando por Antonio López, considerado por la crítica como el pintor realista por excelencia de la segunda mitad del siglo XX en España y poco dado a participar en eventos públicos.

López, de 86 años, amante declarado de la vida austera y que apenas sale de su casa, ofrecerá en Oviedo una conferencia en el teatro Filarmónica. Otro de los hitos de esa Semana dedicada al arte será el concierto que se podrá seguir en la plaza de la Catedral con la campana Wamba, la más antigua del mundo en funcionamiento, como instrumento principal, a cargo de Llorenç Barber, que está considerado el precursor del arte contemporáneo sonoro.

La Semana Profesional de las Artes se celebrará en junio, durante 10 días, y su programación se extenderá por distintas sedes e instituciones de la ciudad. De su coordinación se ha encargado la artista y galerista ovetense Marta Fermín, presidenta de la Asociación de Galerías de Arte de Oviedo.

Antonio López.

Antonio López.

Una de las sedes principales será la antigua Fábrica de Armas de La Vega, con cuatro de sus naves más importantes ocupadas con actividades y abiertas a las visitas. Muchos de los artistas invitados a la Semana Profesional de las Artes ha creado obras pensando expresamente en ese recinto, como un homenaje a la actividad y la contribución de la factoría a la ciudad. En los edificios del complejo fabril de La Vega se expondrán piezas de los artistas Carlos Coronas, Lisardo Menéndez Minas, Pablo de Lillo, Breza Cecchini, Federico Granell, Faustino Ruiz de la Peña, Fernanda Álvarez, Cecille Brillet, Emma Bi y Mentxu Álvarez. El fotógrafo Muel de Dios mostrará en ese espacio sus fotografías.

Las actividades de la Semana Profesional de las Artes se extenderán también al Museo de Bellas Artes de Asturias –que acogerá una instalación–, el Museo Arqueológico de Asturias, la plaza de la Catedral, el Seminario Metropolitano, la Universidad de Oviedo, el teatro Filarmónica, el Colegio de Abogados y las galerías de arte.

“Mizaru”, de Lantomo. Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Asistirán artistas plásticos no solo nacionales, también internacionales, estos últimos de la mano de Retrospect Galleries, una galería de arte contemporáneo australiana que prepara su desembarco en Europa y que ha participando en ferias como la Art Miami, Context Miami, Shanghai Contemporary Art Fair, Korean International Art Fair (KIAF), Art Toronto, Art Wynwood y LA Art Show. Retrospect Galleries presentará en Oviedo una colección de escultura y pintura de artistas belgas, estadounidenses y mexicanos.

El concejal y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, destaca, al referirse a la Semana Profesional de las Artes, “la enorme envergadura de un proyecto cultural inédito en Oviedo, que colocará a nuestra ciudad en el mapa durante 10 días con la participación de artistas de la talla de Antonio López o Llorenç Baber, y que constituirá un inmenso altavoz para el trabajo del sector local y nacional de las galerías de arte”.

“Pegasus”, de Stefan Yordanov.

“Queríamos imaginar una ciudad que exhalase arte con mayúsculas por todos sus poros durante varios días, y en junio lo haremos realidad”, se compromete el titular municipal de Cultura. “Va a ser uno de los más importantes encuentros profesionales del sector de España, con las colecciones más cuidadas y un foro de debate de gran nivel entre diferentes expresiones artísticas”, aventura.

La Fundación Municipal de Cultura de Oviedo trabaja desde hace meses para sacar delante este ambicioso proyecto y “de manera transversal” colabora con la Asociación de Hosteleros del Casco Antiguo, para que durante la Semana ofrezcan en sus establecimientos pinchos, tapas, menús y cócteles dedicados a los artistas que visitarán la ciudad.