La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

camín real

Una carta puebla seis veces centenaria

Los vecinos de Las Regueras celebran los 600 años del concejo

Vista aérea de Santullano. | Daniel Canga

Fue el 20 de mayo de 1421 cuando los vecinos se reunieron, convocados por los mayordomos, en el campo de la iglesia de Santullano, como tenían por costumbre, para redactar una carta de procuración, ante el notario del obispo, en la que solicitaban a la Mitra Ovetense la concesión de la Carta Puebla según el fuero de Benavente.

La tierra de Las Regueras pertenecía al obispo desde el año 1164 por la donación del rey Alfonso VII, por tanto, rendían cuentas al obispo y al Cabildo y pagaban cargas e impuestos.

Los vecinos estaban cansados de las tropelías que aquí se llevaban a cabo, sobre todo, abusos de los poderosos, por no tener un orden establecido. También pesaban ciertos impuestos o cargas que tenían que afrontar, como el nuncio, la boda o la mañería. El nuncio era un tributo que gravaba la transmisión de bienes, por el cual el pechero debía entregar a su muerte la mejor res, un buey. La boda implicaba que las mujeres debían solicitar licencia para casarse a cambio de dinero. La mañería obligaba a que cuando se fallecía sin descendencia las tierras revertiesen al Cabildo. Los regidores los ponía también el obispo y los regueranos querían elegir sus propios representantes.

La Puebla de Las Regueras fue la última que se concedió en Asturias. La anterior fue Sobrescobio en el año 1344. Se sospecha que influyó la rebelión de los “Exconxuraos” de Llanera, solo unos pocos años antes, para dar la concesión y hacerlo de manera inmediata. Solo 13 días después de la solicitud, el día 2 de junio de 1421, ya estaba concedida.

Estas peticiones eran beneficiosas para ambas partes, como ya lo habían sido en pueblas precedentes. A partir de este momento los vecinos elegirían dos jueces y dos alcaldes junto a dos personeros el día de San Juan de cada año y se suprimirían las cargas ominosas. Se les permite escoger el lugar físico de la villa urbana, previa aprobación del obispo Diego Ramírez, y el reparto de “cuadriellas”, terrenos, para asentar sus casas que deben construir en un plazo determinado. A cambio, el obispo percibiría un censo anual de todos los vecinos de 1400 maravedís el día de San Juan; seguiría nombrando notario, comendero y cobrando derechos de celleros, yuguerías, préstamos y demás ingresos que ya venía percibiendo.

La Puebla de Las Regueras fue la última que se concedió en Asturias

decoration

La Carta Puebla supuso la fundación del concejo de Les Regueres como ha llegado a nuestros días.

El Ayuntamiento de Les Regueres por medio de su Concejalía de Cultura y del Gobierno del Principado han programado una serie de actos que tendrán lugar en una carpa instalada en el Campo de la Iglesia de Santullano.

El jueves 20 a las 12.30 horas tendrá lugar la Presentación oficial de los actos con la asistencia de autoridades locales y autonómicas con el vídeo conmemorativo, realizado por la cronista y el fotógrafo Daniel Canga Argüelles, con el patrocinio del Ayuntamiento. En realidad, iba a ser una exposición, pero debido a las restricciones, quedó en este pequeño audiovisual.

El viernes 21, a las 12.00 horas, se realizará una actividad en el Colegio Público Príncipe de Asturias, “La Carta Puebla contada a los niños” dinamizado por Los Glayus. A las 18.00 horas, en la carpa se podrá escuchar la conferencia: “600 años de la Carta Puebla” de Álvaro Solano Fernández-Sordo, profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Sevilla. Presenta: Rosa M.ª Rodríguez, cronista oficial. A continuación actuará el “Grupo de bail.le y música tradicional La Xordia de Les Regueres” con, entre otras cosas, romances recogidos en el concejo.

El sábado 22, a las 12.30 horas, Carlos Alba representará la obra “Llázaro de Tormes”. A las 18 horas actuará la “Orquesta Céltica de Asturias”.

El domingo 23, a las 12.30 horas, tendrá lugar la conferencia teatralizada “Los reyes asturianos”, con Laura Iglesia, Carlos Dávila y Arantxa F. Ramos. A las 14.00 horas, “La Xordia” pondrá el punto final.

La asociación “La Piedriquina” dedica un artículo sobre el tema en el “Anuario” número 14, que acaba de salir a la luz. El autor del mismo es el historiador Álvaro Solano Fernández-Sordo.

¡Regueranos, acudid y festejad este aniversario! La ocasión lo merece. Personalmente, yo, llevo años esperándolo.

Compartir el artículo

stats