La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ópera de Oviedo generó en impuestos más de lo que recibió del Principado y del Estado

La decisión de hacer la temporada dejó en las arcas públicas, entre IVA y retenciones, 576.265 euros, 42.515 más que las ayudas de este año

Representación de “Los pescadores de perlas”, en la última temporada de Ópera.

Hacer la temporada de ópera tenía un coste, y era un coste elevado. En concreto, la Fundación Ópera de Oviedo generó para las administraciones un total de 576.265,63 euros entre IVA, retenciones y seguros sociales. Una cantidad que supone 42.515 euros más de lo que el Principado de Asturias y el Gobierno Central han consignado como ayudas a la temporada ovetense para este ejercicio.

En total, la Ópera de Oviedo ha generado e inyectado en las arcas públicas 576.265,63 euros que proceden, de manera directa, de la temporada lírica. Solo en IVA, la Ópera ha repercutido 130.136,08 euros, de los cuales 105.458 han correspondido a las operaciones con particulares, y 24.678,08 a las empresas. Por su parte, en retenciones ha generado para el Estado un total de 257.248,74 euros: 152.355,34 euros entre residentes; 101.473,40 entre no residentes y 3.420 euros en concepto de arrendamientos. Por último, la Ópera de Oviedo generó 188.880,81 euros en seguros sociales, de los cuales 157.475,92 corrieron a cargo de la empresa y el resto, 31.404,89 euros a cargo de los trabajadores.

La suma de todos estos apartados alcanza esos 576.265,63 euros, aunque la riqueza económica generada e inyectada de forma directa a las arcas públicas durante esta última temporada, en la que la Ópera de Oviedo fue la única de todo el país que logró poner en escena todos los títulos programados, es aún mayor si se tiene en cuenta el IVA soportado por la Fundación, el que abonan terceros por servicios relacionados con la Ópera, que alcanzó 168.621,11 euros.

Esta riqueza generada, incluso en una temporada como la del covid, en la que la Ópera ingresó del orden de 400.000 euros menos de lo habitual entre taquilla y abonos (con el correspondiente descenso del IVA recaudado para la administración), es notablemente superior a la ayuda que recibe la temporada ovetense del Principado y del Gobierno central, incluso sumando ambas. El Estado, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénica y de la Música (INAEM), ha congelado la ayuda a la Ópera de Oviedo respecto a las temporadas anteriores, dejándola en 408.750 euros. Exactamente la mitad de lo que percibirá este ejercicio la Ópera de Bilbao, que suspendió su temporada tras representar solo una de las cinco óperas programadas, y que en este ejercicio se ha visto beneficiada por el Gobierno central con un incremento de su aportación de 200.000 euros, merced al pacto presupuestario entre el PNV y el Gobierno de Pedro Sánchez.

En cuanto a la ayuda regional, el Principado ha aplicado un incremento testimonial de 10.000 euros a su subvención anual, que pasó de 115.000 a 125.000 euros. Una cantidad que mantiene a la Ópera de Oviedo como la temporada española que menos subvención recibe de sus administraciones regionales. En concreto, el Principado destina a la Ópera de Oviedo menos de la mitad que la cantidad que dan las administraciones regionales a temporadas de menor calado como son las de La Coruña y Las Palmas, y hasta ocho veces menos que la suma de las ayudas que el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya a la temporada bilbaína.

En suma, entre el Estado y el Principado aportan este año 533.750 euros de ayuda a la Ópera de Oviedo, lo que supone 42.515 euros menos de lo que la temporada asturiana ha generado en impuestos para las arcas públicas por su determinación de completar todas las funciones pese a tener que enfrentarse a unas restricciones sanitarias especialmente duras, debido al repunte de casos experimentado en Asturias durante la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Este desequilibrio entre lo que la Ópera genera para las arcas públicas y lo que recibe del Principado y del Gobierno central, unido al agravio comparativo de ver cómo el INAEM ha incrementado de forma sustancial su ayuda a ciclos de ópera que suspendieron su temporada (especialmente la Ópera de Bilbao, análoga en tamaño y naturaleza a la ovetense, pero también las que desarrollan el Teatro Real de Madrid, el Liceo de Barcelona, La Maestranza de Sevilla y el Palau de Les Arts de Valencia) mientras congelaba la de Oviedo, ha redundado en un profundo malestar entre los abonados, que consideran que la temporada asturiana merecía un mejor trato por parte de las administraciones.

La Fundación remitió a todas las temporadas de España la sentencia sobre el coro

La Fundación Ópera de Oviedo remitió a todas las temporadas de España, y también a la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) relativa a la denuncia de un excorista, y que ha motivado un cambio de gestión en el coro. Así lo precisa el director general de la Ópera de Oviedo, Celestino Varela. “La sentencia del TSJA sobre la demanda de un excorista y la Tesorería se envió por parte de esta Fundación a Ópera XXI, para que todos los teatros y temporadas de España estuvieran atentos. Dentro de esta asociación está la Fundación Municipal de Cultura”, señala Varela, que insiste en que la Fundación ya ha mantenido contactos tanto con la Tesorería de la Seguridad Social como con Inspección de trabajo para “dar la cara antes del desenlace judicial que haya de ser”. Varela se refiere a que la sentencia del TSJA, que condena a la Ópera de Oviedo a hacer frente a una liquidación de cuotas con la Seguridad Social por importe de 273.247,13 euros por no tener dados de alta a 76 coristas, ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo. Respecto al nuevo modelo de gestión del coro, Varela precisa que la formación “se deja de tutelar con una reunión con los interesados el 9 de febrero, presencial, con medidas covid y con un mail personal enviado a cada uno de sus miembros”. El proceso de selección, precia Varela, se publicó en la página web de la ópera de Oviedo y se atendió a todo aquel que requirió información sobre el contencioso. Un total de once interesados lo pidieron. Varela dio además cuenta del proceso a los socios durante la asamblea del 29 de abril.

Compartir el artículo

stats