La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De paseo por el pulmón de Oviedo: las rutas recuperadas del Naranco acogerán las primeras visitas guiadas el 5 de junio

La Zoreda será escenario este sábado de un maratón de fotografía sobre su biodiversidad

Por la izquierda, Ramón Hevia, Javier de Cos, Nacho Cuesta, Ana de Esparta y Begoña Honrado durante la presentación de las jornadas. | LNE

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para convertir Oviedo en una ciudad respetuosa con el medioambiente, el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos”. Así presentó ayer el teniente de alcalde de Oviedo, Nacho Cuesta, la programación elaborada por el Consistorio para sumarse al proyecto iniciado por la ONU para recuperar ecosistemas naturales de aquí al año 2030, entre la que destaca la organización de la primera ruta guiada por los itinerarios recuperados por el plan del Naranco, el próximo 5 de junio.

Los actos comenzarán este mismo sábado con un maratón de fotografía sobre la biodiversidad del bosque de La Zoreda al que asistirán varios expertos para asesorar a los participantes a partir de las diez y media de la mañana.

A estas dos actividades se sumará la exposición del proyecto “Astros” en la plaza Trascorrales entre el 31 de mayo y el 6 de junio. Esta iniciativa promovida por el Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA) busca concienciar sobre la importancia de contener la contaminación lumínica en ciudades como Oviedo. “La contaminación lumínica tiene hoy efectos directos sobre la biodiversidad y sobre el propio ser humano, pues los estudios apuntan a que es una de las causas de la enfermedad del parkinson”, explicó Javier de Cos, director del ICTEA, durante la presentación de una muestra en la que se enseñará a la gente a medir la contaminación lumínica con sus propios teléfonos móviles. “Aprovecharemos la información que recojan para crear un plano de contaminación lumínica de Oviedo”, añadió.

Paralelamente, se organizará un concurso de fotografías del cielo de la ciudad cuyo plazo de entrega se prolongará del 1 al 30 de junio. Tanto el envío de los trabajos como las inscripciones para participar en las actividades del Naranco y La Zoreda deberán de remitirse al correo escuelasostenible@oviedo.es, según explicó Begoña Honrado, coordinadora de la escuela de sostenibilidad municipal.

Ana de Esparta, representante del plan de Empleo, animó a los ovetenses a descubrir el resultado de los trabajos realizados para desbrozar, señalizar y mejorar la accesbilidad de las rutas del Naranco. “Además de un tesoro natural tenemos muchos puntos de interés como neveros y vestigios de la Guerra”, apuntó la representante del plan que se alargará hasta agosto.

Compartir el artículo

stats