Una peluquera de pacientes operados del HUCA -personal del Sespa que se encarga de los pacientes que van a entrar a quirófano- se enfrenta a cinco años de cárcel por aprovechar su condición para acceder a las taquillas de los sanitarios y arrasar con todos los objetos de valor que se encontraba en los casilleros. El ministerio público sostiene que la acusada se ganaba la confianza de médicos y enfermeros para coger llaves olvidadas, sustraerlas o directamente forzar las cerraduras y llevarse a casa, móviles, ropa o dinero ajeno. La implicada nada tiene que ver con el negocio de peluquería instalado en los bajos del HUCA.

Los supuestos robos tuvieron lugar entre los años 2018 y 2019. La procesada solía actuar en la planta -2, en la zona de vestuarios dedicada al personal, donde médicos y enfermeras, en su mayoría, guardaban sus pertenencias durante la jornada laboral. Dichos robos se sucedieron hasta que fue detenida en septiembre de 2019 por la Policía Nacional, gracias a la colaboración de la empresa encargada de la seguridad del complejo sanitario.

La detención se produjo a raíz de 43 denuncias de otros tantos profesionales afectados por la oleada de robos. Teléfonos móviles de alta gama, ropa y complementos de gran valor, productos de aseo personal o dinero en efectivo son solo algunos ejemplos del botín logrado por la trabajadora, que gozaba de libertad de movimientos por el hospital debido a su condición de peluquera en distintas áreas del centro sanitario, mientras los profesionales se encontraban desarrollando su jornada laboral.

Además de la pena de cárcel, la Fiscalía exige la devolución de los objetos sustraídos “en perfecto estado” y, si esto no fuera posible, que abone una indemnización por el valor de estos más los intereses legales correspondientes por el tiempo transcurrido desde que los legítimos dueños fueron privados de su posesión. El ministerio público considera que los hechos constituyen un delito continuado de robo con fuerza en local abierto al público dentro de las horas de apertura.

Vista oral

La vista oral del juicio, programado en el Juzgado de lo penal número 1 de Oviedo, se celebra a partir de las 11.30 horas de hoy en las salas del Palacio de Justicia de Llamaquique.