La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un equipo de libro para que Oviedo sea Patrimonio de la Humanidad: seis contratados del plan de empleo diseñarán rutas literarias por la ciudad

La red de bibliotecas pone en marcha varios proyectos para que la capital pueda aspirar a varios distintivos de la UNESCO

Por la izquierda, de pie, Yara Álvarez, David García; sentados, Nicoleta Bleortu, Luisa González y Fran Ávila, integrantes del proyecto “Oviedo, ciudad literaria”, posando junto a la estatua de Mafalda en el Campo. | LNE

Convertir la vertiente literaria de la ciudad en un punto fuerte de la candidatura de Oviedo a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, desarrollar atractivas rutas en el municipio relacionadas con la lectura o profundizar en las investigaciones sobre los autores locales. Son solo algunos de los cometidos por los que acaban de ser contratadas seis expertos en diversos campos, hasta ahora en el paro. Bajo la denominación “Oviedo, ciudad literaria”, los flamantes trabajadores municipales se encuentran ya investigando cómo aprovechar el gran potencial de la ciudad de “Clarín” y la estatua de Mafalda para convertirla en un referente internacional en este campo.

El filólogo Fran Ávila; la diseñadora gráfica Yara Álvarez; el informático José García; la jurista Nicoleta Grado y los auxiliares administrativos Luisa González y David García componen un equipo multidisciplinar que estará en constante coordinación con la red municipal de bibliotecas. “Creímos que la parte literaria vinculada a la ciudad podría ayudar a la declaración de Patrimonio de la Humanidad e incluso permitiría poder acceder a la Red de Ciudades Creativas de la misma UNESCO”, explica la coordinadora de las bibliotecas municipales, Chelo Veiga, sobre la pertinencia de este proyecto que conforma una de las seis líneas del nuevo plan de empleo local.

Los elegidos tendrán a partir de ahora un año para trazar un recorrido por Oviedo a través de sus novelas. “Queremos hacer un mapa literario de la ciudad”, indica Veiga, puntualizando que, “además de pretender algo físico, se quiere ofrecer algo más completo en cuanto a información a través de aplicaciones informáticas, donde se recoja toda la riqueza literaria de la ciudad tanto en textos como en persona”.

Los promotores de la iniciativa la ven como “un primer paso” para poder llegar algún día a conseguir para Oviedo la catalogación de “Ciudad Literaria” de la Unesco. A día de hoy, en España solo cuentan con este privilegio siete ciudades y la aspiración de la capital del Principado es intentar sumarse a ese selecto club integrado por Bilbao, Burgos, Sevilla, Granada, Denia, Barcelona y Terrasa. La distinción no estaría reñida con la candidatura a Patrimonio de la Humanidad, sino que podría incluso servirle de trampolín y también actuaría como un polo de atracción para el turismo cultural.

Además de esta propuesta cultural, el plan de empleo de 2 millones de euros con el cual se acaban de contratar a 75 desempleados de larga duración, se destinará a otros cinco proyectos impulsados por la concejalía de Economía y Empleo, que dirige el concejal popular Javier Cuesta. Dos líneas consisten en obra pura y dura que se desarrollará por diferentes cuadrillas de peones encargados de reparar y limpiar las cunetas y caños del municipio y adecuar los edificios municipales, respectivamente.

Una de las apuestas más originales es la del programa “Oviedo, reparto de proximidad”, a través de la cual el Consistorio asesorará y colaborará con los comercios locales en la puesta en marcha de sistemas de venta a domicilio, lo que será complementario con el programa “Oviedo digital”, mediante el que se asesorará a los pequeños negocios para modernizar sus canales de venta y difusión.

Por último, varios contratados asumirán la función de mejorar la gestión documental electrónica del Ayuntamiento, asignatura pendiente del funcionamiento interno, según fuentes del equipo de gobierno de Alfredo Canteli.

Compartir el artículo

stats