Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un concejo con seis siglos de historia: Las Regueras rinde tributo a sus orígenes

El municipio celebra este fin de semana los 600 años de la concesión de la Carta Puebla con un programa de actividades festivas y culturales

La alcaldesa de Las Regueras, la socialista Maribel Méndez, ayer, con una copia de la Carta Puebla del año 1421.

La alcaldesa de Las Regueras, la socialista Maribel Méndez, ayer, con una copia de la Carta Puebla del año 1421.

Tal día como ayer, hace 600 años, nobles y villanos se reunían frente a la iglesia de San Julián de Viado para iniciar un camino que poco después llevarían al nacimiento oficial del concejo de Las Regueras. El 20 de mayo de 1421, ante el templo de Santullano, se redactó la solicitud de la Carta Puebla para entregársela al obispo de Oviedo, Diego Ramírez de Guzmán, que sólo 13 días después, el día 2 de junio, dio su visto bueno y le otorgó el documento fundacional a Las Regueras. Ahora, seis siglos más tarde, el municipio quiere celebrar la efeméride con una serie de actos que se prolongarán a lo largo de todo el fin de semana.

Ayer tuvo lugar la presentación del programa y hoy, a las seis de la tarde, se celebrará una conferencia sobre la Carta Puebla de Las Regueras a cargo de Álvaro Solano Fernández-Sordo, profesor de la Universidad de Sevilla. Mañana y el domingo también se repetirán las actuaciones musicales, habrá teatro y también más conferencias. “Nunca se había hecho nada para conmemorar una fecha tan importante para el concejo y hemos aprovechado que se cumplen 600 años de la fundación para hacerlo. Muchas de las cosas que recoge la Carta Puebla podrían servirnos para los tiempos que corren, como las recomendaciones para garantizar la convivencia o la obligación de respetar las costumbres y las normas”, explica la alcaldesa del municipio, la socialista Maribel Méndez, que ayer llevaba en la mano una copia de un documento que se conserva en perfecto estado en la Catedral. El facsímil de la Carta Puebla ha sido editado y también podrá ser consultado por internet.

Por la izquierda, los concejales Marián Rodríguez, María Asunción Arias y Diego Parades, Javier Brea (diputado regional del PP), los ediles María Josefa Suárez, José Manuel Fernández y Paulino Canga, la Alcaldesa Maribel Méndez, el concejal Valentín Álvarez, los directores generales Antón García y José Antonio Garmón y Agustín Hevia, ayer, en el mismo sitio en el que se redactó la solicitud de la Carta Puebla. | Miki López

El archivero de la Catedral, Agustín Hevia, fue precisamente uno de los que ayer asistió a la presentación de las jornadas, un acto en el que también estuvieron dos directores generales del Principado –Antón García (Política Llingüistica) y José Antonio Garmón (Gobernanza Pública)– y los alcaldes de Llanera y Yernes y Tameza, Gerardo Sanz y María Díaz respectivamente. Agustín Hevia asegura que la zona de Las Regueras, al ser paso del Camino de Santiago, era hace 600 años un escenario perfecto para los ladrones y para otro tipo de delincuentes, sin duda uno de los motivos que llevó a los vecinos a solicitar la Carta Puebla. “Querían organizarse y hacer frente a este tipo de problemas”, señala el religioso.

Pero crear un concejo no resulta barato. La tierra de Las Regueras pertenecía al obispo desde el año 1164 y uno de los acuerdos para recibir la Carta Puebla era que los vecinos tenían que pagarle 1.400 maraverís al año, “una cifra nada desdeñable para la época”. Eso sí, una vez recibido el documento también se suprimieron cargas tan pesadas como el nuncio (tributo señorial para gravar la transmisión de bienes hereditarios), la boda (las mujeres debían solicitar licencia para casarse a cambio de dinero) o la mañería (cuando se fallecía sin descendencia las tierras revertían al Cabildo).

Compartir el artículo

stats