La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios de La Corredoria, Ventanielles y La Ería resisten al invierno demográfico

Los centros públicos de la ciudad constatan menos matriculaciones que el curso anterior, pero en los barrios más jóvenes hay que ampliar grupos

El colegio Parque Infantil, en Ciudad Naranco. Irma Collín

El invierno demográfico va por barrios en Oviedo. Las matriculaciones en los colegios de la ciudad, que pueden servir de indicador del envejecimiento o la disminución de una población, van a la baja, pero en algunos barrios como La Corredoria, Ventanielles o La Ería, sus centros educativos van a tener que ampliar grupos al haber desbordado las previsiones y registrar más prematriculaciones que plazas ofertadas.

Ayer era el último día para que los padres de los alumnos pudiesen presentar las solicitudes de admisión en el centro que hubiesen elegido como primera opción. En dos de los tres colegios públicos de La Corredoria, en concreto el Poeta Ángel González y el colegio La Corredoria, todas las plazas ofertadas han sido cubiertas y tienen solicitudes de más, y en el otro, el Carmen Ruiz Tilve, solo quedaba una plaza de las tres aulas que ofertaban. “En infantil, descontado las 15 plazas para niños con necesidades especiales, ofertamos 69 plazas y, a falta de que llegue alguna otra petición en este último día, ya tenemos 68”, explican desde el centro, que el año pasado registró más peticiones que plazas y tuvo que desviar alumnos a otros colegios.

En los otros centros del barrio, la demanda supera la oferta. “Para 3 años teníamos autorizadas dos unidades, que equivalen a 46 plazas, y tenemos ya 56 solicitudes. Van a tener que habilitarnos una tercera unidad más”, señalaba ayer Beatriz Fernández, directora del colegio público La Corredoria, que precisaba que el centro ha recibido, además, “una o dos solicitudes de matrícula para casi todos los demás niveles educativos”.

En cuanto al colegio público Poeta Ángel González, su directora, María José Fernández, señala que ayer habían alcanzado ya las 50 solicitudes en infantil cuando solo ofertaban 46. “Estamos en la línea de otros años. El curso pasado llegamos a 60. Con estas cifras, seguramente tendremos que abrir una tercera unidad. En cualquier caso, estamos en un proceso que aún está abierto y habrá que ver qué colegios tienen excedente de matrículas y si se pueden reubicar en otros centros”, señala Fernández, que añade que también registraron algunas solicitudes de traslado para Primaria.

En el colegio de La Ería, el volumen de peticiones ha desbordado las previsiones. “Ofertábamos dos grupos y 46 plazas, pero vamos a tener que sacar un tercer grupo e ir a las 69, porque tenemos ya 63 solicitudes”, señalaban al mediodía ayer desde el centro, donde aún esperaban recibir alguna solicitud más antes del cierre del plazo.

En el colegio público de Ventanielles, la situación es parecida. “Normalmente somos un colegio de línea 3 (con tres grupos en Infantil) pero como se estaba registrando menos matrícula y se contaba que siguiera esa dinámica, creían que sería suficiente con dos grupos. Pero es probable que vuelva a aumentar, porque tenemos 50 solicitudes para tres años”, avanza la directora del centro, Socorro Freire. Otra opción es que se trasladen alumnos al cercano colegio público Jaime Borrás, donde tienen un solo grupo de infantil y ayer aún quedaba alguna plaza disponible.

En otros barrios, en cambio, van a quedar bastantes vacantes por cubrir. En el colegio público de Fozaneldi, por ejemplo, ofertaban dos grupos con un total 46 plazas, diez de ellas reservadas para alumnos con necesidades especiales. Ayer, tenían cubiertas 31 plazas, y una para un alumno con necesidades especiales.

Compartir el artículo

stats