"Esto no es del ayuntamiento, es de los vecinos", con esa proclama se concentraron decenas de vecinos a la puerta del centro social de la calle río Ibias, en el barrio de Ventanielles, para rechazar el ultimátum dado por el Consistorio a cinco colectivos para que desalojaran las instalaciones con el objetivo de dejar hueco a una nueva sede de la agrupación local de Protección Civil.

El edil de Interior, el popular Mario Arias, había dado dos horas a los representantes de las asociaciones para sacar sus cosas en presencia de personal municipal, pero esto han declinado la invitación y han exigido al ejecutivo municipal "sentarse a hablar" con los colectivos, para buscar otras alternativas.

Según explicó Begoña Coronas, presidenta de la asociación de vecinos, el traslado de Protección Civil desde los bajos del Carlos Tartiere a Ventanielles supondrá varios inconvenientes a los residentes de la zona. Además de dejarles sin un local que lleva cerrado desde el inicio de la pandemia, pero que solía acoger cursos, talleres o charlas, vaticinan que la llegada de los voluntarios supondrá otros problemas. "Quitarán plazas de aparcamiento y habrá más tráfico", indicó.

Con cánticos de "No hay miedo, Ventanielles también es Oviedo", los integrantes de la asociación de vecinos, el colectivo Luar, el grupo de parados, Ventanielles Participa o "La Mayoría" declinaron la invitación de dos funcionarios desplazados hasta el local para retirar sus objetos y se limitaron a registrar su petición de reunirse con el Ayuntamiento para tratar posibles soluciones. No obstante, los manifestantes entraron en el salón de actos del local ubicado en la cale Río Ibias y mostraron su descontento con la decisión municipal.

Junto a los manifestantes estuvieron representantes de Somos Oviedo, entre ellos los ediles Nacho del Páramo y Ana Taboada, el edil socialista Diego Valiño, o el diputado de Podemos en la Junta del Principado, Daniel Ripa, entre otros.