DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Buenavista II atrapa la bandera: el centro, primer colegio público de Oviedo en acoger el izado de la enseña nacional

La comunidad educativa se vuelca con el Ejército en un acto sin precedentes en la ciudad

Los alumnos dle Buenavista II se retiran del patio tras el izado de bandera, ayer. | Miki López

Los alumnos dle Buenavista II se retiran del patio tras el izado de bandera, ayer. | Miki López

Diego Allonca García, de 11 años, y Carmen González Arduengo, de 10, protagonizaron ayer un hito en su colegio, el Buenavista II. Estos dos alumnos de 5.º curso de Primaria fueron los encargados de ejecutar el primer izado de bandera en un colegio público de la ciudad. Un acto solemne en el que participó toda la comunidad educativa.

El acto fue la culminación a una intensa semana de actividades relacionadas con la bandera nacional y la Constitución Española, en la que además se mostró a los alumnos la importancia del trabajo realizado por las Fuerzas Armadas Españolas, en especial durante las operaciones Balmis y Baluarte, en las que el Ejército dio apoyo a la sociedad civil durante los meses más duros de la pandemia.

Arriba: Delia Losa, Lourdes García, Carmen Fonseca (directora del centro) y Juan Luis González, ayer, en el colegio. A la izquierda, un grupo de alumnos aplaude tras el izado de bandera . | Miki López

La solemnidad del izado de bandera quedó de manifiesto con la presencia de diversas autoridades políticas, policiales y militares en el colegio. El coronel Juan Luis González, delegado de Defensa en Asturias, encabezó una nómina de representantes en la que también figuraron la delegada del Gobierno en la región, Delia Losa; la consejera de Presidencia del Principado, Rita Camblor; los concejales del Ayuntamiento de Oviedo Lourdes García y José Luis Costillas; y representantes de los distintos cuerpos del Ejército y de la Policía Nacional, la Policía Local y la Guardia Civil.

Pero los grandes protagonistas del acto fueron los alumnos del Buenavista II. Todos ellos formaron en el patio, respetando la distancia de seguridad, mientras sus compañeros Diego Allonca García y Carmen González Arduengo realizaban el izado de la bandera. Fuera del recinto, siguiendo el acto a través de las vallas, se posicionaron numerosos padres de los alumnos, que no querían perderse el acontecimiento.

El Buenavista II atrapa la bandera

“Estamos muy orgullosos, con algunos nervios pero todo fue bien”, señaló Diego Allonca. “Estuvimos ensayando el izado y fue todo tal y como lo habíamos preparado”, añadió Carmen González Arduengo, para la que este acto era doblemente emocionante ya que su madre sirvió en el pasado en las Fuerzas Armadas.

Los alumnos del Buenavista II tuvieron además un detalle especial con el delegado de Defensa, al que entregaron un cuaderno con dibujos realizados por los alumnos de 1.º y 2.º, en los que se recrean las acciones de los soldados tanto en las operaciones Balmis y Baluarte como en sus misiones en el extranjero. Mara Ramos Cabal, de 8 años, y José de la Calle Navarro, de 6, fueron los encargados de entregar el cuaderno a Juan Luis González, que reconoció su emoción ante el detalle. El acto concluyó con la retirada de los alumnos del patio, al ritmo que marcaba la banda del regimiento Príncipe n.º 3.

Compartir el artículo

stats