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La solución a los grandes atascos en uno de los accesos a Oviedo: dos ramales nuevos y ampliar el túnel del tren para aliviar Luis Oliver

“Es una obra trascendental”, dice el Consistorio tras acordar con el Principado firmar este año un protocolo para financiar a medias los trabajos

Los accesos a la glorieta Luis Oliver desde la autovía AS-II.

Los accesos a la glorieta Luis Oliver desde la autovía AS-II.

La solución al caos circulatorio existente a determinadas horas del día en la glorieta de Luis Oliver está más cerca que nunca. Principado y Ayuntamiento pactaron ayer firmar antes de finales de año un protocolo para financiar a medias una ambiciosa actuación cuyos puntos principales será la ampliación del túnel bajo las vías del tren que da acceso a Ciudad Naranco y la creación de dos nuevos ramales desde dicho paso para evitar que quienes entren y salgan del barrio deban acceder a la rotonda. “Es una obra trascendental”, coincidieron ayer el Alcalde, Alfredo Canteli, y el primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta, que representó al Consistorio en el encuentro con los representantes regionales.

La actuación consensuada por ambas administraciones es la de realizar “un pinchazo” de la autovía AS-II, ampliando el paso que hay actualmente entre la glorieta y el acceso a Ciudad Naranco, junto a las instalaciones de la Fundación Docente de Mineros Asturianos (FUNDOMA), actuando sobre el paso que actualmente sólo tiene dos carriles. Además, se habilitará una vía de salida directa desde ese mismo paso hacia la calle Jesús Sáenz de Miera (continuación de Pepe Cosmen), que no atravesará la glorieta.

De momento, los políticos evitan entrar en más detalles técnicos como cuántos carriles pasará a tener el paso. La directora general de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Esther Díaz, con la que se reunieron tanto Nacho Cuesta como el director general de Infraestructuras del ayuntamiento, Ignacio Ruiz Latierro, subrayó el hecho de que fruto del acuerdo presupuestario para este año se disponen de 50.000 euros para encargar los proyectos este mismo año.

Una vez conocido el calado definitivo de la actuación, el gobierno regional y el local se volverán a sentar para firmar, antes de finalizar el presente ejercicio, un protocolo a través del cual se determinarán las cantidades a asumir por cada una de las administraciones.

Colaboración

El acuerdo es motivo de celebración para Canteli, entusiasmado por ver cómo fructifica, en forma de este acuerdo, su buena sintonía con el presidente regional, Adrián Barbón. “Gracias a la predisposición del Principado podemos decir que éste será el mandato en el que se acaben los problemas de tráfico en Luis Oliver”, apuntó en relación a unos trabajos que deberán “aliviar los atascos” junto con la obra de ampliación del puente de Nicolás Soria, ya iniciada.

En la misma línea se pronuncia Nacho Cuesta. “Esta obra es trascendental para aliviar los atascos que se forman en esa zona, que en horas punta se convierte en la mayor concentración de tráfico de la ciudad”, apuntó para, seguidamente, añadir que “por fin podemos decir que la solución a los atascos de Ciudad Naranco está más próxima que nunca y, además, es una propuesta coherente con el planeamiento urbanístico vigente y con parte de las peticiones que históricamente se habían propuesto desde el Ayuntamiento de Oviedo y por el barrio”.

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