Ramón García Saiz, que fue alcalde socialista de Ribera de Arriba entre 1987 y 2019, ha sido condenado por el Juzgado de lo penal número 2 de Oviedo por un delito de prevaricación a causa del fraccionamiento de tres contratos destinados a otros tantos trabajos de desbroces desarrollados en los entornos de las localidades de Soto de Rey y Bueño en el verano de 2011. El fallo, ante el que cabe recurso, contempla la inhabilitación para el desempeño de cargo o empleo público en España durante siete años, así como el pago de las costas del juicio por parte del exalcalde.

La jueza considera probado que García Saiz procedió al fraccionamiento en tres contratos de unas labores de la misma naturaleza cuyo montante ascendía a 45.987,01 euros “para eludir los requisitos relativos al procedimiento de adjudicación en función de su cuantía”. Dichos contratos, adjudicados directamente con la misma empresa pese a los reparos de la interventora municipal, tuvieron cuantías de 16.850, 20.542 y 8.594 euros y se firmaron los días 5 de julio, 31 de julio y 31 de agosto, respectivamente.

La magistrada considera probado que los mismos se fraccionaron para poder acogerse a la modalidad de contratos menores –los que no superan los 18.000 euros más IVA– y así poder contratar a dedo los trabajos, evitando un concurso abierto a otras compañías. Como prueba, hace referencia al informe de la interventora del 7 de octubre de 2011 en el que alerta de la improcedencia de esta modalidad de contratación, así como de la resolución de Alcaldía por la cual García Saiz levantó el reparo establecido por la funcionaria.

La Fiscalía solicitaba nueve años de inhabilitación, ya que apreciaba otro delito continuado de prevaricación por el fraccionamiento en cuatro contratos de otras labores de desbroce por importe de más de 100.000 euros, adjudicadas entre octubre de 2008 y mayo 2009 a la misma sociedad. A este respecto, la jueza indica en el fallo que, a pesar de los indicios, el posible ilícito está ya prescrito, al haber pasado más de diez años desde que tuvieron lugar los hechos hasta que fueron denunciados.