El brasileño Yamandu Costa es uno de los guitarristas más destacados del panorama actual. Por eso mismo, su próxima presencia en Oviedo para clausurar el ciclo “Vetusta & Jazz” ha despertado una gran expectación. Costa actuará en el teatro Campoamor este jueves, a partir de las 19.00 horas. Un concierto en el que, avanza, se centrará en presentar sus propias composiciones al público asturiano. Las entradas se pueden adquirir aquí.

“Estoy deseando ir a Asturias. Me han dicho que es un paraíso verde, y que tienen la mejor comida de España, un país que me encanta. Y también tengo muchas ganas de actuar en ese teatro, en el que se entregan los premios ‘Princesa de Asturias’”, sostiene Costa, en conversación telefónica con LA NUEVA ESPAÑA. El músico se desenvuelve muy bien en español, un idioma que aprendió en su infancia, ya que procede de Río Grande del Sur, región brasileña que hace frontera con Argentina y Uruguay. El intercambio cultural y musical que mamó en su infancia se trasluce también en su música, que integra con naturalidad géneros y estilos que proceden de toda América Latina.

“No trato de traer solo el estereotipo de la música de Brasil. En mi repertorio hay muchas influencias de toda la música Latinoamericana: hay cosas de Argentina y Uruguay, pero también otras de Chile o cosas como el ‘porro’, un ritmo colombiano. Trato de incorporar las cosas con las que voy teniendo contacto en mi música y mis composiciones, que no deja de ser una fotografía de mis vivencias”, reflexiona Costa, que se reconoce como “un eterno curioso”.

Sus primeras influencias musicales fueron su padre y un guitarrista argentino, llamado Lucio Yanel, que se estableció en Río Grande del Sur. “Mi papá tuvo un grupo de música, lo que me proporcionó una infancia bastante original. Viajábamos en una autocaravana, haciendo conciertos populares en fiestas y ferias agropecuarias. Mi vida siempre estuvo llena de música y nunca tuve una vida formal, de ir a la escuela. Fue una educación bastante diferente”, relata.

Con los años, fue incorporando otras influencias a su música. Entre ellas destaca al guitarrista español Paco de Lucía, por el que siente verdadera devoción. “Todo aquel que toca la guitarra popular tiene que haber tenido la influencia de Paco por todo lo que supuso y por cómo era. Su postura, la manera como logró hacer su carrera, su inteligencia. Yo lo conocí en el sur de Brasil: estaba haciendo un concierto y tuve el honor de recibir su visita. Y descubrí que además era un personaje muy simpático, muy chistoso, siempre bromeando, siempre jugando. Fue una experiencia única, porque siempre fui su admirador. Todos los que tocamos la guitarra popular, de cualquier escuela, creo que sentimos una admiración increíble hacia Paco”, sostiene.

En su concierto en el Campoamor, Yamandu Costa tocará su emblemática guitarra de siete cuerdas: “Es un instrumento bastante curioso, porque llegó de Rusia a Brasil, de mano de los gitanos rusos, y se incorporó a la tradición brasileña, a géneros y lenguajes como la samba. Esa cuerda de más, que es grave, te da una gama más grande de sonidos, es como una guitarra ampliada. Es un instrumento muy interesante para tocar solo, porque tiene un cuerpo más grande y eso lo hace más fácil. Está empezando a tener mucho protagonismo en Latinoamérica, mucha gente lo está incorporando”.

El recital ovetense llega además en un momento de plenitud para Yamandu Costa. Después de su paso por Oviedo irá a Canarias, para grabar un capítulo de la serie “Histórias do Violão” (“Historias de guitarra”), que lanza en YouTube, y después hará otro en Algeciras, a donde acudirá a principios de julio para participar en el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía. Además, prepara un concierto para dúo de guitarras con Sergio Assad, que prevé estrenar en octubre en Albuquerque (Estados Unidos). “Ojalá pueda presentarlo en un futuro en España, con alguna orquesta de Asturias”, concluye el guitarrista brasileño.