Las piezas del mosaico de Antonio Suárez en el Paseo de los Álamos siguen desprendiéndose y, muchas, perdiéndose. Los ovetenses apartan algunas del camino para evitar tropiezos y las dejan bajo los setos que separan el paseo de la carretera de la calle Uría. De allí cogió una Sofía Fernández-Peña (coordinadora de Vox Oviedo) para acompañar la exposición que hizo junto a la concejala Cristina Coto. El partido conservador anunció sobre el terreno que recogerán firmas para conseguir la "rehabilitación integral del Paseo de los Álamos". Una medida para combatir "el abandono del Ayuntamiento".

La concejal afirmó que Vox se ha planteado esta iniciativa porque “en el Pleno de marzo Ignacio Cuesta dilató al final de la concesión del parking de La Escandalera la posible reparación. Para entonces faltan dos años y el mosaico de Antonio Suárez puede resultar imperceptible”. Según el equipo de gobierno, la reparación del mosaico está condicionada al fin de la concesión, puesto que necesita una adecuación a las nuevas normativas de seguridad. Desconociendo el alcance de una obra que el gobierno da por hecho que se va a tener que llevar a cabo para darle una segunda vida al aparcamiento, explican que no quieren reparar el mosaico por si acaso, en 2023, tienen que "volver a levantarlo". Una opción a la que, desde Vox, no le ven "ningún sentido".

“Canteli y Cuesta -continuó Cristina Coto- siguen la estela de inacción del tripartito en el Paseo de los Álamos, algo más que incomprensible cuando acaba de ser reconocido por Docomomo Ibérico, como icono de la arquitectura moderna”, y añadió que “Docomomo Ibérico es la organización internacional que documenta lo mejor de la arquitectura moderna de entre 1929 y 1975, y el hecho de que haya decidido incluir en su nueva categoría de espacios públicos este enclave a petición del Colegio de Arquitectos da muestra del extraordinario valor del Paseo de los Álamos”.

Por su lado, Sofía Fernández-Peña señaló que esta campaña "Recuperemos el Paseo" pretende que "Canteli y Cuesta entiendan además el valor simbólico y el cariño que los ovetenses profesan a este rincón de Oviedo” porque “estamos ante una cuestión de sentido común que trasciende a cualquier ideología: su valor artístico y la seguridad de los peatones exigen una reparación urgente”.

“La rehabilitación del Paseo de los Álamos es un reclamo habitual de los ovetenses y hay que conseguir la sensibilización del bipartito ante esta petición para frenar su rápido deterioro”, concluyó Fernández-Peña.