“Es todo un orgullo. He tenido una vida muy completa gracias al piano y es muy gratificante que alguien tan importante en el mundo de la música la recoja en un libro”. Así de agradecida se muestra la concertista y docente ovetense Purita de la Riva ante el estreno de la obra “Purita de la Riva, pianista”, el libro que Fernando Agüeria, director del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, presentará mañana en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El acto comenzará a las 19.00 horas.

Al autor y a la protagonista del libro les presentará el periodista Cosme Marina, director artístico y crítico musical. En esta obra el autor trasciende el género biográfico para explicar la evolución de la enseñanza del piano en Asturias a lo largo de un siglo. Durante el acto también se espera que Purita de la Riva interprete alguna obra al piano. “Llevo sin tocar en público desde el año 2019 por la pandemia y por otra serie de circunstancias, así que ya tengo ganas de hacerlo”, reconoce la protagonista del libro que se presenta.

El autor analiza en el libro cuestiones como el hecho sociológico de la asistencia a los conciertos, la crítica musical, las instituciones que fomentan la música y el relevo generacional de una sociedad, la asturiana en general y la ovetense en particular, que asiste a los conciertos y que ha tenido la oportunidad de escuchar en directo a los mejores pianistas de cada momento. “Como auténtica niña prodigio, la evolución de la trayectoria vital de Purita de la Riva nos acerca a un instrumento, el piano, que en Asturias tiene gran arraigo y tradición. Desde el magisterio de Saturnino del Fresno, los años de docencia en el Conservatorio de Música, los conciertos realizados, su vinculación e interés por la música de cámara, el repertorio interpretado, los premios… Todo eso nos permite visualizar la evolución del piano en Asturias, región en la que han destacado gran número de profesores y concertistas de este instrumento”, dice el autor. “Ello ha permitido al crítico Guillermo García-Alcalde preguntarse si ha existido o podemos hablar de una escuela pianística asturiana”, asegura Fernando Agüeria.