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La app ovetense que triunfa en Hollywood

La empresa CineLenses, seleccionada en el prestigioso programa “Lanzadera”, revoluciona el mercado de las lentes de cine

El emprendedor ovetense Álvaro Solís, muestra la portada de su aplicación CineLenses. | LNE

Para que el mundo pueda verse a través de la pantalla, alguien tiene que poner antes el ojo en una lente. El día que se empezó a rodar en digital, explica el cámara y emprendedor ovetense Álvaro Solís, todo se veía igual. Los distintos tipos de película con la que se llevaban a cabo los rodajes habían dejado paso a un sistema tan preciso que no admitía matices. Así, los cineastas, los publicistas y los cámaras solo podían recurrir a los distintos tipos de lente para darle cierta personalidad a sus producciones. Son equipos muy caros, se utilizan por proyecto y las más preciadas, por sus texturas, suelen ser las más antiguas y de las que casi nadie tiene información. En 2017 Solís vio una debilidad y, por tanto, una oportunidad y decidió ponerle remedio. Hoy, su aplicación, CineLenses, se ha extendido por el mundo de la industria cinematográfica y acumula miles de descargas en Los Ángeles, India, México, Brasil, Europa. Su idea ha despegado hasta el punto de que su empresa ha sido una de las 70 seleccionadas por el programa de aceleración “Lanzadera”, de Juan Roig.

Cuando todavía se dedicaba a mirar a través de la cámara, Solís se dio cuenta de que el resto de su profesión tenía los mismos problemas que él. Las lentes, carísimas, se podían alquilar en “cuatro sitios”. Un “pack” de seis lentes, cuenta, llega a costar 100.000 euros. El alquiler, por semana, asciende hasta los 3.000 euros. Y, lo peor, relata, es que “cuando te hacías con una igual no valía para tu equipo, porque las casas tienen información actualizada de las piezas que venden, no de las que ya están descatalogadas”. Entonces empezó a recopilar información. Y, eso fue el origen de la app que ahora revoluciona las entrañas de la industria cinematográfica. La evolución, cuenta desde Valencia, donde está trabajando con el equipo del proyecto “Lanzadera”, fue progresiva en función de las peticiones de los usuarios. Primero los puntos en los que se podían alquilar y vender las lentes, después un foro donde los usuarios comparten información, más tarde información sobre qué lentes se han usado en cada película y, por fin, el “marketplace”. Ahora, CineLenses, es uno de los principales mercados de compra-venta de lentes de cine.

Su inclusión en el programa de aceleración del empresario y presidente ejecutivo de Mercadona le ha hecho ampliar horizontes y volverse más ambicioso. “Al principio, 3.000 descargas me parecían muchísimo. Ahora, 23.000 me parecen pocas”, señala el ovetense. El programa de aceleración escoge empresas por su potencial de crecimiento y ha visto en la aplicación del asturiano un diamante en bruto. Más de 1.000 empresas de toda España pugnaron por conseguir una de las plazas para recibir el asesoramiento de los técnicos de “Lanzadera”. El pasado mes de mayo, Solís consiguió entrar en el proyecto en su fase “traction”, destinada a proyectos que ya funcionan pero que todavía tienen margen de crecimiento.

De momento, él sigue emocionándose cada vez que un cámara le contacta y busca su nombre en IMDB. “De repente ves que estás hablando con el cámara que rodó ‘Jurassic Park’ o ‘Robocop’ y es como un sueño. Al principio hasta les preguntaba si eran ellos de verdad...”. Como si fuera un sueño.

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