La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UE quiere saber si el Ayuntamiento cumple las bases de los Edusi en el plan de Santullano

Un organismo europeo prepara consultas a Madrid y Oviedo tras las preguntas de Imagina un Bulevar sobre participación ciudadana

Bulevar de Santullano

Si el calendario para cumplir con las bases de los fondos europeos Edusi tenía ya unos plazos muy ajustados que obligaban a tener todas las obras finalizadas antes del 31 de diciembre de 2023, ahora los proyectos vinculados a este dinero, que incluyen la reforma del tramo urbano de la “Y” como pieza principal, se enfrentan a un nuevo problema. La UE quiere saber cómo se están gestionando estos planes y si se están cumpliendo las bases. En concreto, el área de Urbanismo Regional comunitaria se refiere al requisito de participación ciudadana, un asunto obligado en todos estos procesos y sobre el que el colectivo Imagina un Bulevar les ha alertado.

El departamento responsable de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea encargado de supervisar los fondos que financian la operación (10,3 millones) ha anunciado que formulará consultas al Ministerio de Hacienda, como órgano encargado de gestionar los dineros, y al Ayuntamiento de Oviedo, como entidad que gestiona los proyectos, para que le informen sobre “el respeto al principio de participación ciudadana”.

Los movimientos que inicia la UE con esta petición de información recuerdan, salvando las distancias, a otras iniciativas que las instancias europeas acabaron paralizando al no cumplir la normativa comunitaria. Así sucedió con la propuesta de un palacio de justicia en los terrenos del Vasco o con el proyectado parking de Uría que iba a permitir saldar la deuda de Villa Magdalena.

Ahora la situación es muy diferente, pero el colectivo Imagina un Bulevar, impulsores de las primeras ideas para regenerar el tramo de autopista y sellar la herida entre los barrios provocada por la autopista, considera que la falta de procesos de participación ciudadana puede hacer peligrar el dinero de Europa.

Ellos mismos fueron los que dirigieron la consulta al organismo europeo para conocer qué tipo de documentación había enviado Oviedo y son los que han recibido el anuncio de que la UE empezará a recabar información.

Antonio Abúlez, uno de los portavoces de este movimiento asambleario y vecinal, explicaba ayer que, efectivamente, el proyecto del Bulevar de Santullano, que se lleva la mitad del dinero de los Edusi, corre el riesgo de que no se pueda llevar a cabo, por no cumplir con los plazos temporales exigidos y porque “los cambios introducidos por el último equipo de gobierno ponen en duda la posibilidad de recibir los fondos”.

Imagina un Bulevar argumenta que los procesos de participación ciudadana fueron esenciales para que Europa concediera los fondos pero que es necesario seguir con ellos. Ese tipo de procesos los inició el alcalde Agustín Iglesias Caunedo y los continuó el tripartido de Wenceslao López. Sin embargo, denuncia el colectivo, el gobierno de Alfredo Canteli ha tomado nuevas decisiones sobre el rediseño de este tramo urbano de la “Y” sin hacer consultas vecinales de ningún tipo.

En concreto, Imagina un Bulevar afirma que el Ayuntamiento ya ha informado de que “seguirá adelante con sus planes sin escuchar ni tener en cuenta la opinión ni las propuestas de los vecinos” y protesta por cómo “ha hurtado a la ciudadanía su derecho a formar parte de la solución” en el caso concreto de la nueva glorieta de la Cruz Roja, cuyo proyecto ya ha salido a concurso.

Todas las instancias

El colectivo vecinal Imagina un Bulevar no oculta distintos problemas con los concejales Mario Arias (Participación) y Nacho Cuesta (Urbanismo) a la hora de concertar reuniones con ellos y exponer sus puntos de vista. También adelanta que “recurrirá a las instancias nacionales y europeas que correspondan para exigir que la transformación de la antigua autopista de entrada a Oviedo mediante los fondos Edusi se lleve a cabo con respeto a los principios de sostenibilidad y participación ciudadana, tal como exige la Unión Europea, y en su integridad, tal como estaba inicialmente previsto, sin dejar ningún barrio fuera”.

Compartir el artículo

stats