La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Oviedo pone en marcha su cátedra sobre el Camino Primitivo

El Ayuntamiento firmará mañana un protocolo con la entidad académica para la creación de un aula que tratará temas históricos y turísticos

La plaza de la Catedral, ayer, durante la actuación de la banda de música. | Irma Collín

La iniciativa “Oviedo, origen del Camino”, el proyecto estrella del Ayuntamiento en materia turística, sumará mañana un nuevo aliado. Tras la celebración de la misa del Corpus en la Catedral, el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, anunció que el Consistorio y la Universidad de Oviedo firmarán mañana un protocolo para crear una cátedra específica sobre la iniciativa. Se trata de un aula con doble vocación. La cátedra universitaria tendrá una vertiente histórica y otra económica y turística, que son, a su vez, las dos bases del proyecto. La nueva herramienta académica de la Universidad hará estudios sobre estos dos asuntos de manera independiente, pero también nace con un compromiso de colaboración entre instituciones. La Universidad supervisará las iniciativas del Consistorio desde las dos perspectivas. Desde el Ayuntamiento quieren que cada una de las actividades que se desarrollen tengan una base histórica “firme”, pero también contar con una visión estratégica sobre el proyecto en el plano del turístico. Así, los profesores implicados colaborarán en ambos aspectos con la ciudad.

En principio, dos profesores de la Universidad se encargarán de la Cátedra. Javier de la Ballina, doctor en Ciencias Económicas y exdirector general de Comercio y Turismo del Principado, se encargaría de las áreas que le competen en esa nueva cátedra bifronte. La profesora titular María Álvarez Fernández será quien se encargue de la vertiente histórica. La historiadora medievalista, especializada en el Oviedo medieval, se hará cargo de supervisar las iniciativas que se lleven a cabo desde el Ayuntamiento durante los próximos años.

Explica el concejal que el protocolo se firma, en un primer momento, por un plazo de dos años. Pero no es una iniciativa efímera ni vinculada estrictamente al año Xacobeo. Desde el Ayuntamiento quieren darle continuidad. Quintana volvió a reiterar que la iniciativa “Oviedo, origen del Camino” es un proyecto que nace al calor del año santo, pero que tiene intención de perdurar en el tiempo “en el medio y el largo plazo”. La idea es sustentar buena parte de la estrategia turística de la ciudad aprovechando los valores de Oviedo en el ámbito histórico y, especialmente, en su relación con el Camino de Santiago.

Tras la firma del protocolo, vendrá la suscripción de un convenio. El Ayuntamiento aportará los recursos económicos necesarios para echar a andar la cátedra y la Universidad, los materiales. En principio, el Consistorio aportará 15.000 euros anuales durante 2021 y 2022. Según el concejal, el primer estudio que se publicará será de De la Ballina, que ya está trabajando en un análisis económico sobre el Camino de Santiago y que verá la luz en verano. Con la firma del protocolo, la Universidad ya podrá empezar a trabajar mientras los trámites administrativos siguen su cauce hasta llegar a la creación oficial de la cátedra “Oviedo, Origen del Camino”.

La inclusión de la Universidad en la iniciativa es, a ojos del concejal, un paso “muy importante para consolidar el proyecto”. Porque la idea es ir tomando decisiones y desarrollando iniciativas con el “máximo rigor posible”. Por ejemplo, durante las actividades programadas este año hay dos recreaciones de eventos históricos sobre el rey asturiano Alfonso II, la idea es “no cometer ningún error histórico, que todo esté perfectamente documentado”.

Además de la Universidad, en la iniciativa “Oviedo, origen del Camino” se incluirá a otras dos instituciones con gran peso en la ciudad, el Colegio de Abogados y el Colegio de Médicos. Ambas, explica Quintana, ya han mostrado su interés en ser partícipes y en brindar su apoyo al Consistorio. Luis Antuña, presidente del Colegio de Médicos, se lo trasladó al Alcalde en la última reunión oficial que mantuvieron en el Ayuntamiento y la concreción de su participación en la iniciativa está “pendiente de una reunión”.

Con el Colegio de Abogados, las negociaciones están, incluso, más avanzadas. Turismo suscribirá “muy pronto” un convenio con la institución. Emplazada en un lugar estratégico, junto a la Catedral y sobre las ruinas del palacio de Alfonso III, la institución quiere llevar a cabo proyectos con sus colegiados y ofrecer su espacio para acoger exposiciones relacionadas con el proyecto turístico municipal.

Compartir el artículo

stats