El jurista ovetense Eduardo Serrano Gómez acaba de obtener, por oposición, una cátedra de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, donde ostentaba la titularidad en esta materia en los últimos doce años.

Serrano Gómez es licenciado y doctor por la Universidad de Oviedo. Fue profesor en las facultades de Derecho de Santiago de Compostela y de Castellón de la Plana. Especializado en Propiedad Intelectual y derechos de autor, ha publicado numerosos trabajos y varios libros sobre esta materia y también es presidente de la junta directiva de la Asociación para el Estudio y la Enseñanza del Derecho de Autor (ASEDA) así como director del Anuario de Propiedad Intelectual.

Además de la docencia en instituciones españolas, también ha impartido clases en la Universidad de Cardiff, la Universidad de Leipzig, Harvard, Panthéon-Sorbonne Paris 1, Universidad Parthenope de Nápoles, Universidad Autónoma Juárez de Tabasco en México, Universidad Autónoma del Carmen, Universidad de La Habana, así como en otros centros en La Plata, Buenos Aires, Nicaragua y Uruguay.

Serrano Gómez pertenece a una larga estirpe de juristas muy vinculada a Asturias. Su bisabuelo, Eduardo Serrano Branat, fue Catedrático de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de Oviedo, presidente de la Diputación y Decano del Colegio de abogados. Su padre, Eduardo Serrano Alonso, también fue hasta su jubilación en 2012 catedrático de Derecho Civil en Oviedo, como su hijo, además de magistrado de la sala de lo Social durante muchos años. Merece también especial mención la figura de su tío abuelo, José María Serrano Suárez, histórico catedrático de Derecho Procesal en la Universidad de Oviedo.