El Ayuntamiento, víctima de un reciente ataque informático a la empresa que aloja sus servidores web, contrataca “hackeando”. El palacete de La Lila acogerá un curso práctico el próximo 23 de junio en el que se enseñará a los usuarios a “cometer delitos”, enseñar qué es el hackeo y hasta dónde se puede llegar con un equipo informático, pero también cómo nos puede afectar como usuarios. Y todo se hará a través de casos prácticos reales. En el curso se anuncia la posibilidad “ver cómo se navega en la Deep Web y en la Dark Web” (las partes de internet que no son accesibles y alojan la mayor parte de la delincuencia) y las ventajas que ofrece el anonimato.

Entre los contenidos que se ofertan, están también los ataques “por medio de inserción de un fichero ‘ransomware’ recibido por un mensaje de correo electrónico o por medio de un mensaje instantáneo”, justo lo que se especula que pudo ocasionar el hackeo que dejó sin página web al Ayuntamiento durante tres días.

Una de las prácticas reales que se ofrecen es ver, en directo, una compra ilegal de armas en internet. El Ayuntamiento ofrece este curso de la mano del despacho de abogados Honos y para inscribirse hay que mandar un correo a la dirección cursos@honosabogados.es. El cibercentro de La Lila anuncia que, a lo largo de esta semana, irá subiendo contenido a sus redes para dar continuidad a la labor divulgativa y formativa.