La Universidad de Oviedo ya cuenta con la cátedra “Oviedo, origen del Camino”. El rector, Ignacio Villaverde, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, firmaron ayer el protocolo para impulsar el aula de Turismo centrada en la génesis de la vía santa. Este es el primer paso para poner en marcha la cátedra. Próximamente, Ayuntamiento y Universidad completarán su creación con la firma de un convenio que regule la actuación conjunta. Con la firma del protocolo, en todo caso, la Universidad ya puede empezar a trabajar en las actuaciones propias de la cátedra.

Tal y como avanzó en exclusiva LA NUEVA ESPAÑA, el Ayuntamiento aportará los recursos económicos necesarios para poner en marcha la cátedra (para empezar, este año y el próximo con sendas aportaciones de 15.000 euros) y la Universidad los recursos materiales. Los ámbitos principales de actuación del aula se centran, por un lado, en la investigación de la historia del Camino en Oviedo, destacando el papel relevante de la ciudad como núcleo central del primer itinerario cultural europeo; por otro, en las actividades de formación, dentro y fuera de la Universidad, para favorecer el desarrollo de emprendedores y profesionales del sector turístico; y por último en el desarrollo de actividades de divulgación y transferencia del conocimiento, con especial énfasis en el sector empresarial vinculado al turismo, la hostelería y la cultura.

La creación de la cátedra de Turismo “Oviedo, origen del Camino” se enmarca en las iniciativas de promoción impulsadas por el Ayuntamiento de Oviedo ante la celebración del Xacobeo 21, que a consecuencia de la pandemia se ha ampliado también al próximo año. No obstante, como remarcó este domingo el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, la intención del Ayuntamiento es dar continuidad a esta cátedra, sumando a otros actores de la ciudad (en principio, el Colegio de Abogados y el Colegio de Médicos). La primera actuación de la cátedra “Oviedo, origen del Camino” no se hará esperar: este mismo verano se prevé publicar un análisis económico sobre el Camino de Santiago, realizado por Javier de la Ballina, doctor en Ciencias Económicas y exdirector general de Comercio y Turismo del Principado.